Radio ZETA

Abogado Iván Cancino celebró la libertad de Diego Cadena con la canción ‘Libre’ de Nino Bravo

Iván Cancino
Iván Cancino (Instagram/)

Indignación ha generado el abogado de Diego Cadena, Iván Cancino, en redes sociales, debido a la publicación que hizo a modo de festejo por la noticia de la libertad de su cliente, quien, para el momento, se mantiene bajo investigación por su presunta participación en el caso que también tiene al expresidente colombiano, Álvaro Uribe, bajo la lupa de la justicia. Fue el pasado miércoles 13 de octubre cuando se conoció que el juzgado 36 de Control de Garantías dejó en libertad, por vencimiento de términos, a Cadena, acusado por la Fiscalía General de soborno de testigos y fraude procesal.

Cancino aparece haciendo la mímica de la clásica canción ‘Libre’ del fallecido cantante español, Nino Bravo, en un video que subió a su cuenta de Instagram. Para algunos internautas, que ya habían manifestado su molestia sobre la decisión en el caso de Cadena, la acción de Cancino es una representación de la forma en la que algunos se burlan de la justicia del país. Otros ciudadanos calificaron de ‘payaso’ al abogado.

De acuerdo con lo que explicó Alfredo Pertuz, abogado constitucionalista, a través de su cuenta de Twitter, y luego de la polémica que se desató en este caso, la libertad por vencimiento de términos, “así como la prescripción y la caducidad, son garantías que funcionan como una especie de sanción, para el caso penal, por la inoperancia en el trámite respectivo. Esta es una de las instituciones más valiosas del derecho penal liberal”.

En este caso, lo que sucedió, de acuerdo con información revelada por medios de comunicación nacionales, y según argumentó el juzgado, ya habían pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación contra Cadena sin que se iniciara la audiencia de juicio oral. Este fue el principal argumento de la defensa del detenido para conseguir su salida a la libertad. Cadena, hasta el momento, Cadena se encontraba cumpliendo una medida de aseguramiento de casa por cárcel, desde el pasado 27 de julio.

Según el relato del juzgado, la audiencia preliminar se realizó entre el 3 y 6 de agosto de 2020, cuando se dictó medida de aseguramiento a Cadena. Posterior a ello, el 22 de septiembre de 2020, se radicó la acusación en su contra. Casi más de un mes después, el 29 de octubre del mismo año, se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación, para luego iniciar con la audiencia preparatoria en febrero del 2021, proceso que se mantuvo en pie hasta el pasado mes de junio.

Iván Cancino
Iván Cancino (Instagram/)

Según la jueza, y de acuerdo con los testimonios recuperados por el diario El Tiempo, en agosto se prorrogó la medida de aseguramiento y la audiencia preparatoria siguió entre septiembre y octubre, por lo que se acumularon 386 días desde la presentación de escrito de acusación.

A esos más de 380 días, la jueza restó 126 días correspondientes a demoras que se generaron por ‘maniobras dilatorias del acusado o de su defensa’, dichas acciones se habría presentado entre el 9 de febrero y el 15 de junio de 2021.

Iván Cepeda, senador de la República, y quien fue declarado como víctima dentro del proceso, se pronunció en redes sociales sobre la decisión y aseguró que “no obedece a una absolución judicial”. “Acatamos esa situación y esperamos que el acusado no vaya a emprender la fuga, como ha ocurrido en otras oportunidades cuando se trata de personas cercanas al exsenador Álvaro Uribe”, manifestó.

Diego Cadena
Diego Cadena (Instagram/)

Los festejos por la decisión de libertad de cadena no solo se notaron por parte de Cancino, sino también por parte del mismo Cadena, quien no dudó en agradecer la labor que hizo su abogado para otorgarle su libertad. “Gratitud infinita con Iván Caicedo y Laura Kamila Toro, por su impecable labor”, escribió es su cuenta de Twitter en un mensaje que acompañó con una fotografía en la que se ve a los tres hablando a través de una videollamada.

Así mismo, dentro de sus agradecimientos, mencionó Laura Kamila Toro, abogada de la universidad Javeriana, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, candidata a Magister en Derecho Penal, y miembro fundador del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, que también estuvo al frente de su caso.

Laura Kamila Toro
Laura Kamila Toro (Twitter/)

Seguir leyendo:

Abogado Diego Cadena, involucrado en caso de Uribe Vélez, quedó en libertad por vencimiento de términos

Así reaccionó Iván Cepeda luego de conocerse la libertad para el abogado Diego Cadena

Archivos

Categorías

Categorías