Radio ZETA

“Age of Empires IV”: vuelve la estrategia en tiempo real

SCREENSHOT - Barcos, muros y cañones: "Age of Empires IV" propone a jugadores y jugadoras ser los conductores de grandes imperios y de sus ejércitos. Foto: Microsoft Games/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
SCREENSHOT – Barcos, muros y cañones: “Age of Empires IV” propone a jugadores y jugadoras ser los conductores de grandes imperios y de sus ejércitos. Foto: Microsoft Games/dpa – ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo (Microsoft Games/)

Los juegos de estrategia en tiempo real, otrora reyes de los juegos para PC, han perdido gran parte de su popularidad. Ya casi ningún gran desarrollador de juegos se atreve a abordar el género: un nuevo “Command & Conquer” parece tan lejano como nuevas entregas de “Warcraft” o “Starcraft”.

Por ese motivo sorprende el hecho de que una gran empresa haya decidido intentarlo una vez más. Con “Age of Empires IV”, Microsoft busca entusiasmar a la leal, pero más bien pequeña comunidad de aficionados de “Age of Empires II”. Y lo hace con una estructura muy orientada a su predecesor, pero también con algunas sensatas innovaciones.

El enfoque real del juego sigue siendo el de multijugador. Sin embargo, ofrece además cuatro campañas históricas: la conquista normanda de Gran Bretaña, la Guerra de los Cien Años, el ascenso de Moscú como centro de poder y las invasiones mongolas. 

Esta entrega permite a los jugadores no solo aprender las funciones básicas del juego, sino también mucho sobre la historia y la cultura del periodo correspondiente a las diferentes campañas a través de la narración y los vídeos enlazados. Por ejemplo: el tiempo y el esfuerzo que supone hacer una cota de malla.

En el modo multijugador se comienza en una aldea cuyos habitantes extraen recursos como alimentos, madera, piedra y oro de forma semiautomática. Con estos se construyen edificios en los que se crean unidades de combate como lanceros, arqueros o caballeros. Estos, a su vez, se utilizarán para luchar contra los adversarios. El progreso a través de las cuatro edades es similar al de Age of Empires II, aunque estas ahora se inician con la construcción de un nuevo edificio.

Los requisitos para alcanzar la victoria, por ejemplo, son nuevos. Para ganar ya no hay que buscar por todo el mapa las últimas unidades enemigas, sino que basta con destruir algunos edificios importantes del adversario. También se pueden conquistar y ocupar ciertos lugares sagrados repartidos por el mapa, o construir y defender una maravilla del mundo.

La selección de pueblos es menor, pero estos ahora se diferencian más. Por ejemplo, los mongoles pueden recoger su campamento y trasladarse a otro sitio, mientras que los rus obtienen puntos por las piezas que cazan. Por supuesto, cada pueblo tiene también sus propias unidades especiales. Es de suponer que la selección de pueblos se ampliará con contenidos descargables en los próximos meses.

Con Age of Empires IV, Microsoft va a lo seguro. En gran medida, el juego parece más una nueva versión de su predecesor que una verdadera novedad. No obstante, para los aficionados a la estrategia en tiempo real, es probablemente el lanzamiento más importante en años. “Age of Empires IV” está aprobado para mayores de doce años y ha salido a la venta para PC.

dpa

Archivos

Categorías

Categorías