Radio ZETA

Ästra: “Esta canción muestra nuestra necesidad de expresar lo que somos”

El dúo de rock colombiano, que reside en Estados Unidos, presenta “De la piel para adentro”, su primer sencillo de habla hispana junto al músico español Enrique Bunbury.

“Es una canción que muestra nuestra necesidad de expresar lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos sin filtros, ser individuos –afirma el baterista Guillermo Morales Vitola-. ‘De la piel para adentro’ nace porque queríamos volver a hacer música sin las restricciones de un mercado o de querer lograr algo más que ser felices haciendo música”.

¿Por qué eligieron a Bunbury para que participara en ella?

En un momento, al crear la banda y hacer música, como cuando comenzamos de adolescentes, solo queríamos soñar y proyectar hasta dónde ir con esto e hicimos una lista de artistas, productores, ingenieros de sonido, con los que queríamos trabajar y ahí salió el nombre de Enrique Bunbury. Poco a poco, nuestro equipo de trabajo logró hacer el contacto con su equipo y para sorpresa nuestra la respuesta fue positiva. Las cosas, como todo lo de Ästra, se dieron de una manera muy fluida.

¿Qué sienten que le aportó a la canción?

Siempre cuando hablamos de componer en español teníamos el tema de hacer una letra bien hecha que respete el lenguaje por su riqueza y Enrique es un gran escritor que de una manera muy rica expresó el tema de la individualidad y cómo la hemos perdido por convertirnos en parte de la producción en serie. Además de esto, dejó salir toda su capacidad rockera y le dio una fuerza impresionante a la canción. También tocó algunos sintetizadores y trabajó en la estructura de la misma. La verdad, no fue una colaboración sino una canción que hicimos entre tres, lo cual es un gran honor para Ästra.

Están presentando una serie de EPs, de los cuales ya lanzaron dos, que se enfocan en cada uno de los elementos: agua, fuego, aire y tierra. ¿Cómo nació esta idea conceptual?

La idea nació cuando en medio de la pandemia, gracias a la cuarentena, la gente dejó de sacar los carros y la naturaleza empezó a retomar sus espacios, escuchar los pájaros de nuevo, ver animales salvajes volviendo a zonas urbanas, etc. Todo eso nos hizo pensar en cómo somos solo una pequeña parte de este gran universo y eso nos hizo conectar con la naturaleza, la tierra y el universo. Es así que decidimos, por la forma como se comporta el mercado con entregas periódicas y de menos canciones, lanzar cuatro EPs con el tema de los elementos.

¿Cómo es la carrera musical de Ästra alejados físicamente de Colombia y residiendo en Estado Unidos? ¿Sienten el desarraigo al componer?

En mi caso, sí. Toda la vida y, de hecho, desde antes de vivir en los Estados Unidos. La verdad que nunca tuve un arraigo hacia Colombia. Por más que pasara mis primeros años en Colombia, vengo de una familia Colombo-italiana y eso por alguna razón ayudó a que no sintiera arraigo por algún territorio en particular.

Archivos

Categorías

Categorías