Radio ZETA

Bancos se alistan para emisiones bonos corporativos en el verano

(Bloomberg) — Es posible que los banqueros de deuda corporativa europea deban renunciar a largas vacaciones estivales y mantener girando los engranajes del mercado de bonos corporativo durante todo el verano tras registrar las menores ventas durante el primer semestre en más de una década.

La emisión de deuda de empresas con grado de inversión alcanza solo 146.000 millones de euros (US$152.000 millones) en lo corrido del año, la cifra más baja registrada en un primer semestre desde 2011, según una tabla de Bloomberg. Esa cifra es muy inferior a los cerca de 200.000 millones de euros de ventas promedio del primer semestre en los cinco años hasta 2021.

La volatilidad generalizada, el aumento de los costos de endeudamiento y el creciente impacto de la invasión rusa a Ucrania ha cerrado las puertas a las ofertas de deuda por días este año.

Esta situación está obligando a los banqueros a llegar a acuerdos de forma más ágil en un momento en que el mercado tradicionalmente se estaría preparando para relajarse durante las vacaciones de verano.

“Si tenemos un mercado más fuerte en el verano, los nuevos mercados de emisión bien podrían estar activos”, dijo Mark Lynagh, codirector de mercados de deuda, EMEA, en BNP Paribas SA. “Se acepta que los costos de financiamiento serán más altos, en algún momento los emisores se involucrarán; es más un problema sobre el riesgo de ejecución en mercados volátiles que el costo de financiamiento absoluto”.

Días buenos

Los días y semanas que se perciben como buenos están observando una afluencia de acuerdos. La semana pasada, ocho compañías de grado de inversión aprovecharon la mejora de la percepción para emitir deuda en la mayor avalancha de acuerdos de bonos corporativos en más de un mes.

Esto sigue a 25 días de cero ventas en Europa en lo que va del año, superando el número de todo 2021, a medida que los mercados oscilan en función de las reuniones de los bancos centrales y la publicación de datos económicos. El nerviosismo también está impulsando al alza los costos de endeudamiento y los diferenciales promedio sobre la deuda con grado de inversión denominada en euros alcanzan los 216 puntos básicos, los más altos desde 2020.

El volumen de emisión se ha visto obstaculizado por una serie de acuerdos pospuestos, lo que aumenta la posibilidad de que algunos emisores vuelvan a intentarlo durante el verano.

El año pasado, 19.000 millones de euros en acuerdos corporativos de alto grado llegaron al mercado en julio y agosto combinados. Luego, las ventas aumentaron a unos 33.000 millones de euros en septiembre, uno de los meses más activos en el calendario del mercado primario.

Sería difícil que la emisión de todo el año se acerque a los 257.000 millones de euros alcanzados el año pasado, ya que las ventas del segundo semestre generalmente no alcanzan los volúmenes recaudados en los primeros seis meses del año, según muestran los datos analizados por Bloomberg.

Nota Original:

Bond Bankers Set to Work Through Summer to Make Up for Low Sales

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Archivos

Categorías