Radio ZETA

BCR lanza moneda de plata por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú

BCR Moneda
Moneda alusiva a los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú. Fuente: BCR.

El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso poner en circulación a partir de hoy, una moneda de plata conmemorativa del bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú, la primera institución cultural de nuestra etapa republicana.

“Además de ser un símbolo de resiliencia ante los tiempos adversos y espacio de encuentro de grandes intelectuales peruanos, la Biblioteca Nacional se ha erigido como una entidad cuyo aporte al desarrollo académico y educativo nacional es invaluable”, indicó el ente emisor.

“Asimismo, esta institución, que también protege la memoria histórica del país, garantiza el acceso de la población a la información y a la cultura”, agregó.

Las características de la moneda son:

Denominación : S/ 1.00

Aleación :     Plata 0.925

Peso fino : 1 onza troy

Diámetro : 37.00 mm

Calidad  : Proof

Canto : Estriado

Año de acuñación : 2021

Emisión máxima : 5,000 unidades

En el anverso de la moneda figura el Escudo de Armas, el texto BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación 2021 y la denominación en letras UN SOL.

En el reverso de la moneda, en el centro, se exhibe una composición de la portada del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional del Perú. A los lados de la moneda, los textos 200 Años y BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ.

Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el Portal de Ventas del Banco: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/ a un precio inicial de 149 soles.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio del dólar para hoy jueves de octubre en el Perú registra nuevamente una considerable baja. En las primeras horas del día se cotiza a 3.90 soles la compra y 3.94 soles la venta, de acuerdo a las principales casas de cambio de Lima.

En el mercado interbancario, la moneda extranjera se ofrece a 3.92 la compra y 4.02 la venta, según datos del Banco Central de Reserva.

En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,67%, de modo que desde hace un año aún conserva un ascenso del 14,2%. Comparando este dato con el de jornadas pasadas, interrumpe con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas cinco sesiones. En la última semana la volatilidad es manifiestamente superior a la acumulada en el último año, presentándose como un activo con mayores variaciones de lo habitual.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 4,14 soles, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,59 soles. El dólar estadounidense se posiciona más cerca de su máximo que de su mínimo.

SEGUIRÁ A LA BAJA

En lo que resta de la semana se podría observar una caída mayor en el precio del dólar, al considerar que este es transitorio y tiene que ver con la coyuntura política y los niveles de tranquilidad que se transmite a los mercados, afirmó la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la UPC, Patricia Lengua.

Al comentar este cuarto descenso consecutivo del tipo de cambio, la investigadora consideró que esta baja se debe al mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros, aunque dijo que no todos los mensajes son claros y persiste el riesgo de que las reglas del juego dentro de la economía puedan cambiar.

Lengua reconoció que, si bien el tipo de cambio mostró una tendencia a subir y el dólar en general se está fortaleciendo en el mundo, aquí se fortaleció mucho más por factores internos y externos, sobre todo el interno, lo que tiene mucho que ver con el riesgo político, el cual se ha moderado en la última semana.

“Mientras el nuevo gabinete no haga nada disruptivo en estos días, la tendencia podría mantenerse a la baja. No obstante, podría haber otras confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso”, manifestó.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Mirtha Vásquez se reunirá el viernes 15 con la presidenta del Congreso de la República

Minsa reportó 9 muertes por la Covid-19 y 455 nuevos contagios en el último día

Vacunas permitidas para viajar a Europa y Estados Unidos

Archivos

Categorías

Categorías