Radio ZETA

Consejo de Estado aceptó estudiar la tutela interpuesta por Daniel Quintero por su suspensión

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
La Procuraduría decidió suspender a Quintero por una serie de trinos y hechos por presunta participación en política, entre ellos el video que circula en redes sociales en el que se ve al alcalde Daniel Quintero conduciendo un vehículo y diciendo “el cambio en primera”. Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

En la tarde de este viernes 13 de mayo la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, del Consejo de Estado, admitió para su estudio la tutela que presentó el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contra la Procuraduría General y la Presidencia de la República por su suspensión del cargo y el nombramiento como alcalde encargado de Juan Camilo Restrepo. Quintero aseguró en su tutela que la acción del Ministerio Público “vulnera sus derechos fundamentales invocados por la elección popular”.

La magistrada del Consejo de Estado también vinculó en el proceso al concejal Simón Molina Gómez y al diputado Luis Peláez, quienes fueron las personas que presentaron la queja disciplinaria en contra del mandatario regional. En el marco del estudio de la tutela, la magistrada Peña Garzón solicitó a la Procuraduría General que remita la copia digital del expediente que hace referencia al proceso disciplinario que se adelanta contra Daniel Quintero Calle.

Por el momento, el Consejo de Estado no accedió a la solicitud de medida cautelar para que Quintero regrese inmediatamente a su cargo. En este punto, el solicitante sostuvo que, para evitar un perjuicio irremediable, era necesario suspender estos actos, que fueron emitidos por la Procuraduría y la Presidencia de la República

El abogado de Quintero en este caso es Héctor Carvajal, el mismo que defendió a Gustavo Petro en el proceso que lo suspendió de la Alcaldía de Bogotá en 2013, quien explicó que la tutela va con una medida cautelar para tumbar la decisión de la Procuraduría.

Ante los medios de comunicación, Carvajal explicó que, “las acciones se iniciaron a nivel nacional e internacional, es una acción repetitiva. Lo que estamos emprendiendo es la acción de tutela”, El abogado señaló que, el decreto presidencial que nombró a Juan Camilo Restrepo, tendría vicios de forma y fondo por violaciones al debido proceso, por cuanto “Medellín es un distrito y la presidencia debía esperar a que se enviara una terna para escoger al alcalde encargado”.

La Procuraduría decidió suspender a Quintero por una serie de trinos y hechos por presunta participación en política, entre ellos el video que circula en redes sociales en el que se ve al alcalde Daniel Quintero conduciendo un vehículo y diciendo “el cambio en primera”.

Le puede interesar: Daniel Quintero explica las razones de su video “el cambio en primera”

Al admitir la tutela, el despacho se pronunció sobre la petición de medida cautelar que pedía levantar la suspensión y devolver a Quintero al cargo, y la negó. El Consejo de Estado también aseguró que el suspendido alcalde Quintero y el encargado, Restrepo Gómez, podrán enviar sus respectivos escritos de respuesta de tutela al alto tribunal.

Por su parte, el suspendido alcalde, Daniel Quintero, calificó de ‘fantoche’ y ‘bobo’ al alcalde que nombró el presidente Duque. “El alcalde que escogió no va a ser nada por la Paz, llegó amenazando de hacer auditorías forenses. Los ciudadanos de Medellín no lo quieren ha sido puesto ahí violando la constitución y las leyes y que la comunidad internacional esta poniendo sus ojos en él”, dijo Quintero.

Por ahora, varios de los secretarios del despacho de Daniel Quintero mostraron su rechazo por la designación de Restrepo, quien funge en el Gobierno nacional como alto comisionado para la Paz. Por ejemplo, Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres de Medellín, afirmó: “No estoy dispuesta a reconocer como alcalde a quien llega enviado por quien está siendo investigado por el asesinato de Jesús María Valle y la masacre de El Aro y la Granja”, comentó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

Corte Constitucional: ICBF deberá realizar un acto de reconocimiento a comunidad wayuu como sujeto de derechos

Murió el reconocido periodista Mauricio Gómez, hijo del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado

Archivos

Categorías

Categorías