Radio ZETA

El dólar sigue subiendo hasta máximos históricos en Colombia y el peso es una de las monedas más devaluadas

Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R
(RAYNER PEÑA R RAYNER PEÑA R/)

Desde hace algunas semanas el valor del dólar en Colombia ha venido subiendo su valor. Este 7 de julio no fue la diferencia pues tras un fin de semana festivo, la divisa extrajera abrió con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 4.198 pesos. Sin embargo, pasadas las horas se encuentra por encima de los 4.200, es decir, su valor esta 4.247,70. Lo que equivale a un incremento de 42,77 pesos, si se compara con el cierre del viernes 1 de julio cuando el dólar estaba en 4.205 pesos.

El comportamiento del valor de la moneda estadounidense comienza a preocupar ya que, según datos de Bloomberg, la moneda colombiana ya se logró colar en el top cinco de las emergentes que más se han devaluado en los últimos meses, con un retroceso de 1,75%.

Dentro de los factores que han afectado el comportamiento de la divisa se encuentran diferentes explicaciones: inflación del pesos, caída del mercado internacional en Estados Unidos, exportación de insumos que se encuentran escasos en el mercado internacional, conflicto entre Ucrania y Rusia y sus efectos en el valor del petróleo, por dependencia economía de Colombia a Estados Unidos entre otros.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital a el diario La República.

Por otro lado, para algunos se debe al temor que generaron los resultados de las elecciones presidencial que se dieron el pasado 19 de junio, donde Gustavo Petro quedó como el presidente electo para el periodo 2022-2026. Pero en su momento el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo advirtió que esta teoría solo se podría comprobar en el momento que el presidente electo tome su cargo que será el próximo 7 de agosto.

Así quedaría el precio del dólar para el cierre del 2022

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para el inicio de esta semana, el precio del dólar en el país registró un incremento de más de 100 pesos, comenzando la semana con una cotización de 4.096 pesos, así lo reportó la revista Semana.

Ante las fluctuaciones que ha registrado en las últimas semanas el precio del dólar, en diálogo con Bloomberg, la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, indicó que el costo de la divisa podría cerrar este 2022 en cerca de los 4.200 pesos.

“La divisa seguirá presentando fluctuaciones. Estas podrían intensificarse si tenemos anuncios más agresivos por parte de la Reserva Federal en el retiro de sus estímulos monetarios”, precisó la economista al mismo medio.

Por su parte, especialistas de Credicorp Capital señalaron a Bloomberg que, para los últimos meses de este año, la moneda estadounidense podría llegar a cotizarse en Colombia entre los 3.740 pesos y los 5.000 pesos. Sin embargo, analistas del BBVA Research, aseguraron al mismo medio que la divisa se estabilizaría en las próximas semanas y cerraría el 2022 en 3.900 pesos.

SEGUIR LEYENDO

La historia del homicidio de una mujer en San Andrés que tiene tras las rejas a un reconocido abogado

Ella es la ambientalista Susana Muhamad, la ministra de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Petro

Archivos

Categorías