Radio ZETA

El FMI insta a Japón a reducir las ayudas contra la pandemia y subir los impuestos

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Fondo Monetario Internacional en el exterior de su sede en Washington D. C., Estados Unidos, el 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Fondo Monetario Internacional en el exterior de su sede en Washington D. C., Estados Unidos, el 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas (Yuri Gripas/)

Por Leika Kihara

TOKIO, 28 ene (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional instó el viernes a Japón a reducir las ayudas de emergencia contra la pandemia y a considerar la posibilidad de aumentar los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y las rentas del capital una vez que la economía se recupere firmemente del estancamiento provocado por la pandemia de coronavirus.

Aunque las autoridades deben seguir apoyando a los hogares más afectados por la crisis del COVID-19, deberían seguir reduciendo las medidas de ayuda a la pandemia a medida que la economía se recupere, dijo el FMI.

“De cara al futuro, dada la gran incertidumbre que rodea a la pandemia, la política fiscal debe ser ágil y flexible, ajustando la escala y la composición de las ayudas en respuesta a la evolución epidemiológica y económica”, dijo el FMI tras una supervisión rutinaria de la economía.

Es probable que la recuperación económica de Japón se fortalezca este año, aunque el balance de riesgos se inclina a la baja, dijo.

Una vez que la recuperación se haya consolidado, Japón deberá reanudar sus esfuerzos para frenar su enorme deuda, por ejemplo recortando los crecientes costes médicos de una población que envejece rápidamente.

Según el FMI, también se podría aumentar el tipo impositivo sobre el consumo desde el 10% actual, así como los impuestos sobre la propiedad y las rentas del capital.

En cuanto a la política monetaria, el FMI instó al Banco de Japón a mantener su programa de estímulo masivo y a estar preparado para recortar los tipos de interés si el impulso de la inflación sigue siendo débil.

En su actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI prevé que el crecimiento económico de Japón se acelere hasta el 3,3% este año, frente al 1,6% del año pasado, gracias al impulso de las medidas de estímulo del Gobierno y a la relajación de las restricciones de la oferta mundial.

Aunque el impulso de los precios seguirá aumentando por el aumento de los costes de importación y la solidez de la demanda interna, la inflación se mantendrá por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón a medio plazo, según el FMI.

El impacto en el mercado del esperado endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra entre los riesgos para las perspectivas de Japón, dijo Ranil Salgado, jefe de la misión del FMI en Japón, en una conferencia el viernes.

(Reporte de Leika Kihara; información adicional de Tetsushi Kajimoto; edición de Kim Coghill y Raju Gopalakrishnan, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Archivos

Categorías