Radio ZETA

Estas son oficialmente las 10 mejores ciudades para viajeros en 2022

Ciudades viajeros 2022
Hay muchas maneras de juzgar el éxito de una ciudad como destino turístico más allá de la cantidad de visitantes que recibe (Getty Images)

Si el fin de semana largo te dio una idea de la “vida fuera de la oficina”, entonces podría ser el momento de planear tu próximo viaje. Pero después de dos años de viajes intermitentes, puede ser difícil saber a dónde ir. El equipo de Euromonitor hizo el trabajo duro y compiló una lista de las mejores ciudades, específicamente para aquellos que buscan viajar.

Antes de 2020, la empresa de investigación de mercado con sede en el Reino Unido clasificó las ciudades en función del número de llegadas internacionales, pero, durante los últimos dos años, se centró en seis “pilares de rendimiento”. Estos incluyen infraestructura turística, política turística y atractivo, salud y seguridad, sostenibilidad, desempeño económico y comercial, y desempeño turístico.

Ciudades viajeros 2022 Paris
París, la “Ciudad Luz”, ocupó el primer lugar en el pilar de “desempeño turístico” y el segundo más alto en “política e infraestructura turística” (Getty Images) (Alexander Spatari/)

Entonces, ¿qué ciudad llegó a la cima en 2022? Como era de esperar, es París la que se ubica en el primer lugar de la lista, a la que le fue particularmente bien en la categoría de desempeño turístico e infraestructura. Seguida de Dubái que obtuvo el primer puesto en el índice 2020 y fue objeto de un poco de alboroto el año pasado después de que muchas personas influyentes decidieran volar allí en medio de una pandemia. Mientras tanto, el tercer lugar fue para el imán turístico perenne Ámsterdam, a pesar de haber introducido varias medidas para combatir el exceso de turismo durante el año pasado.

A nivel mundial, París, la “Ciudad Luz”, ocupó el primer lugar en el pilar de “desempeño turístico” y el segundo más alto en “política e infraestructura turística”. Es que la capital francesa se benefició del regreso de los turistas estadounidenses y asiáticos, según Euromonitor, aunque aún no había recibido el impulso de los visitantes del Reino Unido, que anteriormente era un gran mercado. Eso ahora cambió, con el agregado del Reino Unido a la “lista verde” de Francia el 31 de marzo de 2022.

Ciudades viajeros 2022 Dubai
Dubái es la única ciudad en un mercado emergente que se encuentra entre las 10 principales (Getty Images) (Captured Blinks Photography/)

Sin embargo, obtuvo una calificación baja en salud y seguridad, lo que según el informe fue “a pesar de los mayores esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación en una población que duda en vacunarse”. Francia ha sido uno de los países europeos más afectados en términos de COVID-19 y, a principios de este mes, tuvo cerca de 27 millones de casos en total.

Ciudades viajeros 2022 Madrid
El informe también señala que Ámsterdam, junto con Barcelona y Oslo, ha “tomado medidas para reducir los espacios de estacionamiento de automóviles”, además de introducir “una amplia infraestructura para bicicletas (Getty Images) (F.J. Jimenez/)

Por su parte, Dubái es la única ciudad en un mercado emergente que se encuentra entre las 10 principales. El favorito de los Emiratos Árabes Unidos comenzó con ventaja al reabrir a los turistas internacionales en julio de 2020 y el año pasado recibió un impulso de la Expo2020 retrasada, que comenzó en octubre de 2021. La ciudad emirato ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en el pilar de rendimiento de “salud y seguridad”, gracias al estricto protocolo COVID-19 introducido por el gobierno.

Roma se ubicó en el quinto lugar. (EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI/Archivo)
Roma se ubicó en el quinto lugar. (EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI/Archivo)
(RICCARDO ANTIMIANI/)

Ámsterdam, una ciudad pequeña con una población turística históricamente grande, tanto que se convirtió en el símbolo del turismo excesivo, ocupa el tercer lugar del ranking. La capital holandesa ahora estáabordando el exceso de turismo con tecnología: Euromonitor elogia su proyecto de monitoreo de multitudes Public Eye, que utiliza tecnología de inteligencia artificial para ayudar a navegar grandes flujos de personas y reducir la congestión.

Ciudades viajeros 2022 Berlin
Berlín en el puesto 6 a nivel general. Antes de 2020, la empresa de investigación de mercado con sede en el Reino Unido clasificó las ciudades en función del número de llegadas internacionales, pero, durante los últimos dos años, se centró en seis “pilares de rendimiento” (Getty Images) (Eduardo Fonseca Arraes/)

El informe también señala que Ámsterdam, junto con Barcelona y Oslo, ha “tomado medidas para reducir los espacios de estacionamiento de automóviles”, además de introducir “una amplia infraestructura para bicicletas para revolucionar sus redes de transporte y crear un lugar más habitable e inclusivo”. El crecimiento de la población, la mejora de las tasas de desempleo y el aumento de los ingresos disponibles significaron que se desempeñó bien en términos de desempeño económico y comercial, ocupando el sexto lugar en ese pilar de desempeño a nivel mundial.

Mientras tanto, Madrid, que se ubica en el cuarto lugar en el ranking general, ocupa el número uno a nivel mundial en el pilar de desempeño de “sostenibilidad”. También es tercera a nivel mundial en el de “política turística y atractivo”. Gracias a que España suavizó los requisitos de entrada para varios mercados, Barcelona también subió de rango seis lugares hasta el décimo lugar.

TURISMO CIUDADES SALUDABLES
Viena. La capital austríaca se ubicó en el puesto número 11

Nueva York fue la ciudad de los Estados Unidos con la clasificación más alta, en el puesto número siete en general. Su éxito fue impulsado por el turismo interno, mientras que Orlando (nº 22) y Las Vegas (nº 28) también mejoraron sus rankings.

Singapur ocupó el puesto más alto a nivel mundial en el pilar de “desempeño económico y comercial”, aunque la ciudad-estado solo llegó al puesto 24 en el índice general. Las ciudades asiáticas se destacaron en este pilar, con Taipei y Hong Kong también a la cabeza en términos de recuperación económica, y Macao saltando 18 lugares hasta el séptimo en todo el mundo.

Euromonitor también señaló el impacto de los altos niveles de vacunación de Singapur y la política de “vivir con COVID-19”, en contraste con el enfoque COVID cero de otros destinos de Asia y el Pacífico.

Ciudades viajeros 2022 Londres
Si bien Londres cayó tres lugares en la clasificación general, ganó en infraestructura turística (Getty Images) (shomos uddin/)

Dublín ocupó el puesto más alto en política turística y atractivo, y ocupa el puesto 16 en el índice general. Euromonitor atribuye esto a que la capital irlandesa, al igual que Francia, estuvo abierta a los viajeros estadounidenses desde mediados de 2021, a diferencia de sus vecinos del Reino Unido.

Si bien Londres cayó tres lugares en la clasificación general, ganó en infraestructura turística. El informe destaca el completo sistema de transporte público de la capital, seis aeropuertos comerciales y señala que “tiene una sólida posición en la cultura y la recreación, así como en la oferta educativa”.

La lista completa

Milán, la capital lombarda, en el norte de Italia, en el puesto 12 (REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo)
Milán, la capital lombarda, en el norte de Italia, en el puesto 12 (REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo) (FLAVIO LO SCALZO/)

1. París

2. Dubái

3. Ámsterdam

4. Madrid

5. Roma

6. Berlín

7. Nueva York

8. Londres

9. Múnich

10. Barcelona

11. Viena

12. Milán

13. Praga

14. Los Angeles

15. Tokio

16. Dublín

17. Lisboa

18. Fráncfort del Meno

19. Zúrich

20. Estambul

SEGUIR LEYENDO:

Los 10 mejores lugares del mundo para vivir luego de retirarse de la vida laboral

Estas son las 10 ciudades más saludables del mundo

El ranking de los 10 mejores destinos turísticos para 2022, según las guía Lonely Planet

Archivos

Categorías

Categorías