Radio ZETA

EZLN se sumará a la consulta popular para enjuiciar expresidentes de México

(Foto: CUARTOSCURO)
Los zapatistas señalaron que todos los que se oponen a la consulta temen lo que “salga de ella” y “no quieren que las víctimas recuperen sus demandas” (FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO) (Cuartoscuro/)

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer este miércoles 21 de julio que participarán en la consulta popular del próximo 1 de agosto, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a exmandatarios.

“Sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada Consulta Popular del 1 de agosto, y a responder sí a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país que se llama México)”, declaró el comandante insurgente Moisés a través de un comunicado.

De igual forma, los zapatistas señalaron que todos los que se oponen a la consulta temen lo que “salga de ella” y “no quieren que las víctimas recuperen sus demandas”.

(Foto: CUARTOSCURO)
Galeano también agregó que tanto el actual gobierno como los anteriores son los responsables de la violencia que azota México, además de acumular paga y cinismo (FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM) (Cuartoscuro/)

A decir del documento, que está firmado desde la selva lacandona del estado de Chiapas, anunció que el líder guerrillero Sub Galeano, antes SubMarcos, será el encargado de invitar a los zapatistas de sumarse a la iniciativa nacional donde; si se va o no a enjuiciar a los expresidentes de México.

Galeano también agregó que tanto el actual gobierno como los anteriores son los responsables de la violencia que azota México, además de acumular paga y cinismo.

“Este organismo que se llama INE, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, concluyeron los zapatistas.

MEDIOS INTERNACIONALES CRITICAN CONSULTA

La más reciente crítica fue hecha por el consultor Luis Antonio Espino, quien este domingo publicó en The Washington Post un artículo titulado “La consulta de AMLO sobre los expresidentes es peligrosa. No basta con ignorarla”.

Cabe señalar que la pregunta que estará en la boleta de la consulta popular es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En ese sentido, Espino inicia su editorial diciendo que el mandatario mexicano “ha faltado sistemáticamente a la verdad en su iniciativa para llevar discrecionalmente a juicio a cinco expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto”.

Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

El columnista asegura que AMLO estará impulsando “una venganza política y personal eludiendo la rendición de cuentas sobre su palabra y acciones”.

“La consulta es una farsa demasiado peligrosa para ignorarla y esperar que el desinterés de la población la vuelva inofensiva”, sentenció Espino en el medio estadounidense.

Por otro lado, el también especialista en comunicación, explica que López Obrador, durante estos 3 años de gobierno, se ha apoyado en la paralipsis, “un recurso retórico que permite hablar de una idea dando la impresión de que se está pasando por alto, relegando o negando la misma”.

Según el autor, el mandatario dijo en repetidas ocasiones que estaba en contra de someter a juicio a los expresidentes, pero al mismo tiempo no dejó de mencionarlo y responsabilizó al “pueblo bueno” de la decisión final.

“De este modo, al afirmar que en realidad no quiere llevarlos a juicio y que el ‘pueblo’ debe decidir, elude hacerse cargo de sus acciones”, escribió Espino.

SEGUIR LEYENDO

AMLO no hará giras abiertas por veda electoral de consulta sobre ex presidentes

“Chairo, con todo respeto”: a días de la consulta contra ex presidentes, Vicente Fox cuestiona a ciudadanos

No podrá haber representaciones partidistas en la consulta popular, ratificó el TEPJF

Archivos

Categorías

Categorías