Radio ZETA

Gobierno de CDMX negó experimentar con Ivermectina en pacientes COVID-19: “Hay soporte científico”

Ivermectin
(Foto: Reuters) (BENOIT TESSIER/)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó haber “experimentado” con pacientes de COVID-19 con síntomas leves al incluirles en su tratamiento Ivermectina, como lo señaló una publicación periodística.

Y es que la dependencia a cargo de la Dra. Oliva López, explicó este sábado a través de un comunicado que su uso “tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020″ y ante el aumento acelerado de contagios entre la población capitalina durante la segunda ola pandémica, entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

“Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios”

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

De acuerdo con la Secretaría, debido a la ausencia de vacunas disponibles, la comunidad científica internacional realizó diversos esfuerzos de investigación, con el fin de encontrar un tratamiento efectivo para limitar la progresión del SARS-CoV-2 y disminuir potencialmente la necesidad de requerir servicios hospitalarios, con los fármacos disponibles, especialmente aquellos con riesgo mínimos para la salud.

Incluso, puntualizó que se registraron resultados favorables con el uso de Ivermectina países como Australia (2020), Iraq (2020), Bangladesh (2020), Irán (2020), Brasil (2020), India (2020), España (2020), República Dominicana (2020) y Pakistán (2020), entre otros.

Recalcó que, comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un manejo hospitalario, la Ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas, aunque reconoció que “el debate científico sobre el medicamento sigue en construcción”.

Un kit de suministros médicos se prepara en un centro de distribución para ser entregado a las personas infectadas pro COVID-19, en CDMX (Foto: Reuters)
Un kit de suministros médicos se prepara en un centro de distribución para ser entregado a las personas infectadas pro COVID-19, en CDMX (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

“El seguimiento de esta estrategia se documentó con los resultados de un estudio local que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68 por ciento menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron. Este estudio se mantuvo en el portal SocArxiv casi un año, siempre tuvo código y datos disponibles para su réplica y sus conclusiones son muy semejantes a otros trabajos (Ascencio-Montiel y col. 2022)”

Cabe mencionar que la Ivermectina se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios. La entrega se realizó en los kioscos de atención Covid por personal de salud, con indicaciones médicas.

Agregó que en agosto de 2021, el Gobierno Federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México, en donde no recomienda su uso y desde entonces las autoridades de la CDMX dejaron de incluirlo como tratamiento en el mes de septiembre.

La polémica

(Foto: Twitter/PPmerino)
José Merino, director de la Agencia de Innovación Pública, fue uno de los que autorizó el medicamento (Foto: Twitter/PPmerino)

Recientemente, la plataforma científica SocrXiv retiró un artículo realizado por funcionarios y colaboradores del Gobierno de la Ciudad de México, en el que se apoyaba el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19.

Dicho documento fue firmado por altos funcionarios del gobierno que encabeza Claudia Shainbaum, entre ellos José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero, de la Agencia de Innovación Pública (ADIP); así como por Oliva López, secretaria de Salud local y Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

Sin embargo, Philip N. Cohen, director de SocArXiv, anunció el retiró del artículo debido a su peligrosidad, afirmando que difunde información errónea, promoviendo un tratamiento medicamento no aprobado y que es resultado de la poca ética del gobierno de la CDMX de distribuir un medicamento cuya eficacia no había sido comprobada sin que las personas supieran.

También mencionó que los autores jamás revelaron su conflicto de interés.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en México al 5 de febrero: se registraron 35 mil 243 nuevos contagios y 588 muertes

Semáforo COVID-19 en México: CDMX seguirá en amarillo, 15 estados en naranja y 4 en verde

Vacunación refuerzo a personas de 30 a 39 años: cuáles son las fechas para su aplicación

Archivos

Categorías