Radio ZETA

Herbario virtual recoge información sobre un millón de plantas

ARCHIVO - El Herbario Virtual permite ver plantas conservadas de 22 colecciones en Internet. Foto: Jan Gott/dpa/dpa-tmn
ARCHIVO – El Herbario Virtual permite ver plantas conservadas de 22 colecciones en Internet. Foto: Jan Gott/dpa/dpa-tmn (Jan Gott/)

Secas, prensadas y ahora también parcialmente digitalizadas: 23 millones de plantas, hongos y algas descansan en más de 70 herbarios alemanes. Un millón de estos especímenes, conservados en 22 colecciones, pueden verse ahora también en línea.

El Jardín Botánico de Berlín, perteneciente a la Universidad Libre de Berlín, es el responsable del nuevo Herbario Virtual de Alemania.

Entre otros, el sitio web muestra fotos de alta resolución de 300.000 especímenes históricos, es decir, plantas secas y prensadas en hojas de papel con información sobre el lugar donde se encontraron y otros detalles importantes. Entre ellos hay originales de los botánicos alemanes Carl Ludwig Willdenow y Alexander von Humboldt.

Un ejemplar descubierto por Humboldt, por ejemplo, es una variedad de helecho real que ahora está en peligro de extinción y que el investigador recogió en su momento cerca del Palacio de Tegel, propiedad donde residía la familia Humboldt en Berlín.

El sitio permite además informarse sobre otros numerosos hallazgos repartidos por todo el mundo, incluidas especies descritas botánicamente por primera vez, mediante la búsqueda en un mapamundi.

Entre las 22 colecciones se encuentran los herbarios de cuatro prestigiosas instituciones alemanas: el Herbario Senckenbergianum de Fráncfort, el Herbario Haussknecht de la Universidad de Jena, el Herbario Leiner de Constanza y el Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven.

Según el Jardín Botánico de Berlín, la interconexión digital de la colección está destinada a aportar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad mundial y su desarrollo. El objetivo es, puntualizan sus representantes, la digitalización completa de todos los herbarios del país.

dpa

Archivos

Categorías

Categorías