Radio ZETA

Invasión a Ucrania EN VIVO: continúan las negociaciones para lograr la liberación de los militares resguardados en la planta de Azovstal

Los resultados de nuevas conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos coinciden en que no hay tiempo definido para el fin del conflicto. Los acercamientos terminaron sin resultados.

Mientras Ucrania reclama más ayuda a los aliados, el G7 dijo comprometerse con la causa para ayudar expulsar a los invasores.

Mientras la tensión se incrementa por las represalias anunciadas por Rusia ante el inminente ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania(hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 14 de mayo:

6:17: Naciones Unidas aseguró este viernes que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, detalló que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que “sigue siendo hoy en día” ese caso, agregando que el organismo no tiene “ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información”.

Además, Markram señaló a Rusia que la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas contiene varias medidas de recurso más adecuadas para hacer frente a situaciones en las que los Estados tienen preocupaciones.

armas biologicas
La ONU no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania

5:23: La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, advirtió este viernes que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, podrían “no satisfacer a todos”.

Así lo comunicó Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde recordó a los ciudadanos ucranianos que en la guerra “no hay milagros”, y que en cambio se constatan “duras realidades”, por lo que se hace necesario un enfoque “sobrio y pragmático”.

“El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la Policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica”, expresó la vice primera ministra ucraniana.

4:30: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo.

“Estos movimientos están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a apoyar la sólida defensa de los aliados de la OTAN”, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Asimismo, precisó que “estos despliegues son reemplazos de unidades uno por uno”, por lo que “las unidades reemplazadas regresarán a sus estaciones de origen tras una adecuada rotación de responsabilidades”.

03.29: Ucrania denunció que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform.

02.49: El presidente Volodimir Zelensky dijo que, aunque los ucranianos están haciendo todo lo posible para expulsar a los rusos, “nadie puede predecir hoy cuánto durará esta guerra”.

“Esto dependerá, por desgracia, no sólo de nuestro pueblo, que ya está dando el máximo”, dijo en su discurso nocturno por vídeo a la nación. “Esto dependerá de nuestros socios, de los países europeos, de todo el mundo libre”.

Dijo estar agradecido a todos los que están trabajando para reforzar las sanciones a Rusia y aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania. “Esta es la única receta para proteger la libertad frente a la invasión rusa. Y para los países occidentales, esto no es simplemente un gasto. No se trata de cuentas, sino del futuro”.

Zelensky
Zelensky dijo que “nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”

02:14: El Gobierno austriaco ha amenazado a la empresa rusa Gazprom con cambiar la legislación del país para que otras compañías puedan utilizar las instalaciones de almacenamiento de Haidach si no rellena las reservas de gas.

Haidach, cerca de la frontera con Alemania, es una de las instalaciones clave de almacenamiento de gas en el centro de Europa. Que las reservas estuvieran repletas durante la guerra de Ucrania ha sido política principal de las autoridades austriacas ante el temor de escasez, mientras los socios Europeos buscan nuevos mercados para reducir su dependencia de las energías rusas.

01.42: El Gobierno de Letonia ha anunciado este viernes que prohibió la entrada “por un período indefinido de tiempo” a más de un centenar de ciudadanos rusos, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha explicado la decisión se ha tomado en base a la Ley de Inmigración letona y, en concreto, se ha vetado la entrada de un total de 102 ciudadanos rusos, que han pasado a engrosar la lista de “personas indeseables”.

01:01: La fiscal general de Ucrania dijo que su oficina estaba preparando 41 causas de crímenes de guerra contra soldados rusos.

“Tenemos 41 sospechosos en causas que estarán listas para ir ante un tribunal. Todos los casos se relacionan con el Artículo 438 del código penal (ucraniano) para crímenes de guerra, pero son diferentes tipos de crímenes de guerra. Está el bombardeo de infraestructura civil, el asesinato de civiles, violaciones y saqueos”, dijo Iryna Venediktova en una breve presentación en vivo en la televisión ucraniana el viernes por la noche.

El G7 prometió el viernes apoyar a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra
El G7 prometió el viernes apoyar a Ucrania “hasta la victoria” frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra (CLAIRE MORAND/)

00:34: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que su país está dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Rusia para desbloquear el suministro de cereales y lograr una solución política a la guerra en Ucrania, pero que no aceptará ultimátums de Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que el Gobierno ucraniano no ha recibido “ninguna respuesta positiva” de Rusia, que, según él, “prefiere las guerras a las conversaciones”.

“Estamos dispuestos a hablar, pero estamos dispuestos a una conversación significativa basada en el respeto mutuo, no en los ultimátums rusos lanzados sobre la mesa”, dijo Kuleba a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de las Siete principales economías.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El Pentágono ordenó el despliegue de al menos 10.000 soldados en Europa

Ucrania acusó a Rusia de acumular misiles cerca de Isla de las Serpientes y de intentar desestabilizar Transnistria

Tras el comienzo del primer juicio contra un soldado, Ucrania prepara 41 causas por crímenes de guerra contra militares rusos

Ucrania pidió al G7 más ayuda en armas y que aumente la presión sobre Rusia

Archivos

Categorías

Categorías