Radio ZETA

“Inviértanle tantito”: tundieron a la PROFEPA por compartir ilustración de un borrego “feo”

PROFEPA BORREGO
La Profepa compartió una infografía sobre el borrego cimarrón (Foto: TW@Profepa_mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se vio en aprietos después de compartir en sus redes una ilustración de un borrego cimarrón que generó amplia controversia en los usuarios por su “mala calidad”.

A través de Twitter, la institución gubernamental compartió una infografía para explicar algunas características de dicho animal, no obstante, las faltas de ortografía y el peculiar dibujo acarrearon todo tipo de comentarios entre los internautas.

En la imagen compartida por la PROFEPA puede observarse a un borrego de espaldas que voltea. Se destaca que el pelaje de esos animales es café con tonalidades “grisáceot [sic]” claro y rojizo oscuro. El organismo ahondó en que esta especie es polígama y los machos compiten entre sí durante la época de apareamiento, además de tener un cuerpo robusto y cuernos fuertes.

PROFEPA BORREGO
Usuarios destacaron que la institución debió esforzarse más (Foto: TW @Chaoz_san)

Conoce la fauna que habita en México: ¿#SabíasQue los cuernos de un borrego cimarrón pueden llegar a pesar hasta 14kg? Conoce más sobre estos ejemplares”, escribió la institución.

Se ahondó en que suelen tener una cría y en la NOM-059 está listado como una especie sujeta a protección animal, además de que su alimentación es herbívora.

No obstante, más allá de los datos culturales respecto al mamífero, lo que causó controversia fue el aspecto del dibujo, el cual desató todo tipo de comentarios y quejas respecto al poco dinero que se destina para contratar a ilustradores.

“¿NO INVENTEN, POR QUE HACEN ALGO CON ESTA CALIDAD? Ahí ta, 15 minutos me tardé. por fa, ya basta. Inviértanle tantito 🙁 Me da tristeza recordar afiches así con calidad increíble, hechos hasta a mano; YA POR FAVOR”, escribió un usuario que compartió su versión del dibujo.

PROFEPA BORREGO
los tuiteros no sólo notaron la calidad de la ilustración, sino que vislumbraron algunos errores ortográficos (Foto: Tw @Mokkabron)

“Esa ilustración está c*lerísima, gasten tantito presupuesto en un profesional, no sean macanas. Ah y no lo pongan de nalgas, a menos que tenga una intención oculta…”, puede leerse en otro comentario.

Además, los tuiteros no sólo notaron la calidad de la ilustración, sino que vislumbraron algunos errores ortográficos.

“Oigan, esto tiene que ser una broma, ¡¿verdad?! Porque no concibo que un niño de kinder pudiera hacer tan pinchísimo dibujo. Y de los textos mal redactados, ni hablar. Ni Tatis en una cruda lo haría tan mal”, señaló @arturopootva.

PROFEPA BORREGO
Los internautas decidieron compartir sus diferentes versiones del animal y también compararon esta situación con la polémica de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Foto: Tw @LuisHMartinez11)

Los internautas decidieron compartir sus diferentes versiones del animal y también compararon esta situación con la polémica de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y da coraje, desde el fiasco de “DIBUJANOS LAS PORTADAS DE LOS LIBROS DE LA SEP GRATIS” Y que no les dieran sus certificados a muchos que si confiaron, yo la verdad no puedo con que sigan haciendo estas chingaderas”, puede leerse entre las respuestas.

Sobre este último punto, cabe recordar que a finales de marzo artistas visuales llamaron a no participar en la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el rediseño del libro de texto gratuito de primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, debido a que la dependencia solamente estaba ofreciendo un ejemplar del libro publicado y reconocimiento en lugar de un pago.

La convocatoria que la SEP lanzó ha sido criticada por el gremio artístico, pues señalaron que al no dar una remuneración económica contribuye a la precarización laboral.

Esta convocatoria nos parece ofensiva debido a que con una constancia curricular no pagamos nuestra renta, servicios básicos, equipo, software, seguro médico, alimentos, impuestos, ropa, materiales, transporte, experiencia, nuestro tiempo y vida”, señaló en ese entonces la autodenominada Sociedad de la tinta, conformada por ilustradoras, narradoras y creadoras con años de experiencia en la realización de libros de texto para niños y niñas.

SEGUIR LEYENDO

Polémica en la SEP: convocó a ilustradores y artistas para rediseñar libro de texto gratuito sin paga

Paso a paso: así será el tradicional Grito de Independencia de AMLO en el Zócalo

Grito de Independencia: qué calles de la CDMX estarán cerradas por las fiestas patrias

Archivos

Categorías

Categorías