Radio ZETA

Iván Duque le respondió a Nicolás Maduro por la invitación a inversionistas colombianos

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante el lanzamiento del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colonbia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Natalia Angarita
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante el lanzamiento del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colonbia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Natalia Angarita (NATHALIA ANGARITA/)

El presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó este jueves frente a la invitación que Nicolás Maduro le hizo a los empresarios colombianos de retomar las inversiones en Venezuela, luego que se diera la reapertura gradual de la frontera.

Desde el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se llevó a cabo en Cúcuta como conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, el primer mandatario le advirtió a los empresarios en el país que no crean en discursos engañosos que provienen desde la “dictadura de Venezuela” que ha ocasionado una de las mayores crisis sociales en la región.

Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela. Y ahora salen a hablar, de manera ‘bella’, invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio”, señaló el jefe de Estado en el evento que conmemoraba la primera Constitución política del país.

A su vez, manifestó que la reapertura de la frontera que inició desde el pasado 2 de junio de manera gradual es un “triunfo del pueblo venezolano y no de la dictadura de Nicolás Maduro”, haciendo referencia a los pronunciamientos entregados por el régimen luego que se diera la apertura el pasado 5 de octubre.

De igual manera, aseveró que la dictadura no podía pretender “borrar la historia”, refiriéndose a el episodio ocurrido en 2015 cuando el régimen “expulsó a los colombianos luego de haber marcado sus casas”, comparándolo con algunas de las tragedias que ocurrieron en Europa durante la época de los totalitarismos.

“Con buenos ojos la presión que ha ejercido la resistencia democrática, la que ha ejercido el pueblo de Venezuela, que quiere tener sus libertades económicas y que ve aquí una oportunidad de tener ingresos, cuando ya se hace notorio que el 95 % de la población de ese país está en pobreza”, señaló el primer mandatario.

Por otra parte, Iván Duque presentó la tarjeta plástica de identidad que recibirán los ciudadanos venezolanos que se acogieron al Estatuto Temporal de Protección, con el fin de regularizar a 1,8 millones de migrantes que se vieron obligados a salir del país vecino debido a la compleja situación.

En ese sentido señaló que el documento tendrá cinco sellos de seguridad, mecanismos de reconocimiento, código QR, y registro biométrico, que le permitirá a los migrantes acceder a diferentes servicios en el país y mantener un estatuto de legalidad en el territorio nacional.

“Y con esto se garantizarán derechos, pero también se aplicarán los deberes que debe tener el migrante y esto significa también que Colombia le muestra al mundo que aquí se puede hacer una política diferencial, sensata, constructiva y que reconoce esa hermandad grancolombiana que se gestó aquí en 1821″, señaló el primer mandatario.

Por último, aseguró que las zonas de frontera requieren una atención especial debido a la situación que se presenta en estos sectores, recordando que se impulsó la Ley de Frontera que contempla una atención integral y reiteró que se seguirá levantando la voz en contra de los tiranos.

SEGUIR LEYENDO

Se acerca la primera reunión para discutir el salario mínimo de 2022

Los mejores destinos en Colombia para una escapada de vino y senderismo

Archivos

Categorías

Categorías