Radio ZETA

Juane Pelegrin: “Lo cotidiano está presente”

El músico argentino presenta su nuevo disco “El salsero”, en el que habla del barrio, la noche y de la vida en el día a día.

“Es un álbum de indie folk, que desprende varias aristas –explica Juane Pelegrin-. Por un lado, el desafío estético que radica en explotar la urgencia creativa, hacer canciones sin patrones, sin estándares, ni límites. Donde todo vale, tanto a nivel lírico como sonoro. Por otro lado, sirve de nexo con mi historia y mis raíces. Sin ser un disco de salsa, tiene muchos tintes referidos al género y su estética. Busqué explotar el proceso de hacer canciones desde un lado minimalista y de autoexploración. Donde en cada paso aprendía a hacer algo nuevo. El lado A de la edición en cassette aborda el encierro, mientras que el lado B aborda la calle y la noche”.

¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

El álbum se empezó a gestar en abril y puse septiembre como fecha límite de composición. Cuando di el corte, solo tuve que elegir a las canciones que mejor se adaptaran entre sí y que respondan a las temáticas que quiero cantar en este momento. “El salsero” se grabó en mi estudio, de manera artesanal. Fui acompañado por Beto Grammatico que ofició de co-productor y de gurú que me iba acomodando las ideas cuando me corría de eje. El centro de las canciones pasa por la guitarra criolla, pero para generar distintos climas y colores en cada canción fui sumando diversos instrumentos que le terminaron dando el color definitivo. Se pueden escuchar máquinas de ritmos, sintetizadores, flautas, guitarras eléctricas, entre otras cosas.

La cotidianidad está muy presente en las letras del disco, ¿buscaste que ese fuera el hilo conductor de “El salsero”?

Tal cual. Lo cotidiano está presente. En todas mis producciones, a nivel lírico, el día a día se hace presente. Me interesa la vida, la calle, la noche, las historias reales. Las pequeñas películas del día a día. “El salsero” tiene esa cosa media porteña que se puede encontrar en “30 Minutos de Vida” de Moris o en “Tango” de Tanguito. Mi atención está puesta al 100 por ciento en lo que pasa en la calle, es mi fuente de información.

¿Qué planes vienen de ahora en adelante con el disco ya salido?

Por lo pronto vendrán nuevas canciones. En algunas semanas sale el primer adelanto, pero lo más importante va a ser tocar el álbum en vivo, llevarlo a la mayor cantidad de lugares posibles. Como hice durante estos años: ir siempre a la montaña.

Archivos

Categorías

Categorías