Radio ZETA

Krauze contraataca a AMLO: “La democracia plebiscitaria es típica de los líderes carismáticos y puede derivar en dictadura

Enrique Krauze y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Krauze y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

El historiador mexicano, Enrique Krauze, respondió, por medio de su cuenta de Twitter, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa aseguró que era un contrasentido la frase “dictadura plebiscitaria”, puesto que el plebiscito tiene que ver con la democracia.

“Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa….

Dictadura plebiscitaria, se afano demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria; entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito.

Que no le tengan miedo al pueblo, lo otro es seguir apostando a que sigan siendo las élites las que deciden , y al pueblo llevarlo a votar una vez cada 6 años, o una vez cada 3, solo para esos momentos es convidado”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa este jueves.

Krauze publicó una serie de tuits en los que contestó lo siguiente: “Me reclama el presidente no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara: el cumplimiento de la ley no se consulta.

¿Puede haber una dictadura plebiscitaria?, se pregunta el presidente. De acuerdo a Max Weber, la democracia plebiscitaria es típica de los líderes carismáticos y puede derivar en dictadura

La “Historia” -decía Gaos- tiene dos sentidos: la realidad histórica y el género que estudia la realidad histórica. El presidente se refiere al primero, yo al segundo”, publicó horas después en su cuenta de Twitter.

Durante su conferencia el presidente López Obrador aseguró que es un buen método la consulta popular para la conformación de una verdadera democracia participativa en el país, así como la revocación del mandato o el plebiscito, para que la gente decida si se abren investigaciones a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por los escándalos de corrupción, y los otros ex mandatarios del periodo neoliberal.

López Obrador recordó una declaración que Enrique Krauze expresó en días pasados cuando acudió a España por un premio que le otorgó el rey de dicho país, en la que expresó que “extrañaba la dictadura perfecta, porque hay algo peor… digamos una dictadura plebiscitaria”.

“Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación; que la democracia participativa, que la consulta, que el plebiscito, que l el referéndum, que la revocación de mandatado, pero pues es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma, de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo, son estos instrumentos que se tienen y si ayuda mucho , mucho , porque si tiene el respaldo de los ciudadanos se escucha al pueblo y ahí se constata si está de acuerdo o no está de acuerdo, no dejarle todo a la autoridad: por qué no gobernarnos entre todos, por qué no preguntamos a la gente, por qué se imponen las cosas, es lo mismo con la revocación de mandato”, explicó el presidente mexicano.

ENRIQUE KRAUZE - AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ ORBRADOR - MEXICO - 17032021
Fotos: Infobae – Presidencia de México. (Fotos: Infobae – Presidencia de México./)

El mandatario señaló que hace unos días estaba leyendo las declaraciones que Krauze, criticando su gobierno y aseguró que el problema con el historiador, ” es que no sabe nada de política”, pues explicó, que el plebiscito es una herramienta de la democracia, y es un contrasentido una “dictadura plebiscitaria”.

“El otro día estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje en Twitter, haciendo me una crítica, entre otras, dice: ´dictadura plebiscitaria´, fíjense lo absurdo, cómo va haber una dictadura plebiscitaria, es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria, porque el plebiscito tiene que ver con la democracia; el problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de Ciencia Política.

Además, si está ofuscado más se cofunde. Fue a España a recibir un premio del rey, y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, que no se debía de politizar historia; cuando la definición de la política, al menos la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia. Qué no decía el maestro Cicerón que la historia era la maestra de la vida”, manifestó el presidente López Obrador.

A principios de julio Krauze visitó España para recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; en una entrevista aseguró que extrañaba “muy moderadamente” al viejo régimen encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Créanme ustedes que nunca pensé que yo iba a, muy moderadamente, a extrañar la dictadura perfecta. Porque hay algo peor que la dictadura perfecta, que es la dictadura sin objetivos, que es la dictadura a la que siempre tiende el populismo”, señaló en abierta crítica a la administración de López Obrador.

Asimismo, señaló que desde el periodo de la llamada transición partidaria, a inicios del siglo XXI, en la república se viven momentos de verdadera democracia representativa. Pues la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno federal fue la garantía de que ya hay alternancia en el país.

SEGUIR LEYENDO:

EZLN se sumará a la consulta popular para enjuiciar expresidentes de México

“Habla bien de él”: AMLO reconoció la disculpa que López-Dóriga ofreció a Tatiana Clouthier por tuit machista

AMLO reitera que en agosto regresan los niños a clases presenciales: “No es posible tener las escuelas cerradas”

López Obrador admitió aumento de la inflación: en parte se debe a EEUU, explicó

Fox se burla de los que participarán en la consulta popular: “No tardamos en saber cuántos p*nd*jos quedan en el país”

“Bobalicón”: así fue como Attolini atacó a Enrique Krauze por extrañar la “dictadura perfecta”

Archivos

Categorías

Categorías