Radio ZETA

La halterofilia se asocia con la historia y ya son siete los países que logran cambiar la suya

Ago 1, 2021. 
Foto del domingo de la ecuatoriana Neisi Dajomes tras ganar el oro en la prueba de 76 kilos de halterofilia. 
REUTERS/Edgard Garrido
Ago 1, 2021.
Foto del domingo de la ecuatoriana Neisi Dajomes tras ganar el oro en la prueba de 76 kilos de halterofilia.
REUTERS/Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

La halterofilia continua ampliando los podios históricos y Ecuador se convirtió en la séptima nación en ir más allá de lo que había ido nunca. Lo mismo pueden decir Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Qatar, Filipinas y Turkmenistán: todos saborearon las mieles de actuaciones singulares.

El Forum Internacional de Tokio parece mágico, aunque sus más de 5.000 asientos tengan prohibición de ser usados.

Por una semana la halterofilia se ha olvidado de sus dimes y diretes y todos los ojos y oídos se han centrado en lo que realmente interesa: en las mujeres y hombres destinados a la gloria olímpica. Y también en los que lo intentaron, por qué no.

Porque realmente, con lo que se ha pasado para llegar hasta aquí, el auditorio tokiota a la hora de bajar el telón, debería exhibir los nombres de todos los competidores, medallistas o no, con una inscripción en letras doradas que rezaría: “Los abajo firmantes, retadores de una cruel enfermedad, etcétera, etcétera…”.

La pandemia no pudo arrebatarles sus sueños a los protagonistas, ni siquiera su imaginación de una gran sala abarrotada, aunque no existiera.

Hasta ahora, en el espectro general de los Juego, el torneo olímpico de levantamiento de pesas parace haber repartido la mayor cantidad de medallas inéditas por paises

Ecuador: Neisi Dajomes paralizó a Ecuador este domingo. Y estuvo a punto de no llegar a Tokio por un falso positivo de Covid-19 .

Dajomes se convirtió en la primera mujer de Ecuador en ganar una medalla en Juegos Olimpicos, en este caso de oro. Es la tercer atleta de su país en ganar una presea olímpica de oro, y la segunda con un primer lugar en Tokio 2020. El ciclista Richard Carapaz fue el primero con la victoria en la prueba de ruta. En Atlanta 1996 Jefferson Pérez fue el pionero al ganar el oro en los 20 km de caminata. Sería plata en Pekín 2008.

Estados Unidos: También en los 76 kg Kate Nye, con su medalla de plata, marcó el mejor resultado olímpico para un halterista estadounidense en 21 años. Fue la primera medalla de EE.UU en el levantamiento de pesas de Tokio 2020.

Nye es la primera levantadora de pesas de su país en ganar la plata olímpica y la cuarta medallista desde que la halterofilia femenina se unió al programa olímpico en 2000. También es la primera presea olímpica de EE.UU en la división de peso semipesado de mujeres.

Las otras mujeres estadounidenses que ganaron medallas en el escenario olímpico incluyen a Tara Nott  (oro en 2000),  Cheryl Haworth  (bronce en 2000) y  Sarah Robles  (bronce en 2016).

República Dominicana: La medalla de plata de Zacarías Bonnat en los 81 kg resultó la primera presea del país caribeño en Tokio.

Además, Bonnat se convirtió en el primer pesista dominicano en subirse a un podio olؙímpico

Fue la medalla número ocho de la historia olímpica dominicana que se inició precisamente en Tokio 1964.

Zacarias Bonnat, de la República Dominicana, reacciona emocionado al ganar su medalla / REUTERS/Edgard Garrido
Zacarias Bonnat, de la República Dominicana, reacciona emocionado al ganar su medalla / REUTERS/Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

Venezuela: En la propia velada Keydomar Vallenilla ganó la segunda medalla para su país con la plata obtenida en la división de los 96 kg.

Es la primera vez desde Los Ángeles 1984 que Venezuela obtiene más de una medalla en un solo deporte en los mismos Juegos.

A principios de semana, Julio Mayora conquistó plata en los 73 kg.

Desde el 2004 Venezuela no se colgaba una presea olímpica en halterofilia. Israel Rubio fue el primero con el bronce en Atenas

Qatar: Ibrahim Elbakh conquistó la primera de oro en la historia olؙímpica de este paَís.

La prensa en Doha se ha rendido a sus pies y lo han tratado como un héroe nacional. A poco de ganar el título de los 73 kg, Elbakh recibió una llamada del Emir del Estado de Qatar. En Rio 2016 había terminado en el séptimo lugar.

Filipinas: Después de 97 años de competir en los Juegos Olímpicos, logró finalmente una medalla de oro. El mérito le tocó a la halterofilia y a Hidilyn Díaz en los 55 kg. A su arribo a Manila recibió una promoción como oficial de la Fuerza Aérea de Filipinas y un premio de 200.000 dólares.

La medallista de oro Hidilyn Díaz, de Filipinas, reacciona. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
La medallista de oro Hidilyn Díaz, de Filipinas, reacciona. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo (EDGARD GARRIDO/)

Turkmenistán: No fue una medalla de oro, sino una de plata en los 59 kg con la que Polina Guryeva se convirtió en la primera atleta medallista olímpica de esa ex república soviética de Asia central. Polina había terminado en el lugar 29 en el último campeonato mundial de 2019.

La primera presencia olímpica de la delegación turcomana tuvo lugar en Atlanta 1996 .

La historia que se escribe en el Forum Internacional de Tokio continuará este lunes con el debut de Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en el escenario olímpico.

Archivos

Categorías

Categorías