Radio ZETA

La importancia del colágeno para la firmeza y elasticidad de la piel

BTL Inhouse
Es importante prevenir la pérdida del colágeno a través del cuidado personal integral (Crédito: Prensa RO Medical Art)

El colágeno es la proteína más abundante dentro del organismo. Se encuentra presente en los huesos, dientes, pelo, músculos y piel, entre otros. Su misión es unir los tejidos conectivos y, junto con la elastina, forma parte de la matriz extracelular, una red que cumple la función de aportar estructura a la piel otorgándole firmeza y tonicidad.

Con el paso del tiempo, el estímulo en la producción de esta proteína disminuye considerablemente, lo que provoca que a los 80 años la piel produzca un 75% menos de colágeno que a los 20. Esto tiene que ver con que, a partir de los 25 años, la piel comienza a perder aproximadamente un 1% de colágeno anual.

En la constante carrera por verse cada día mejor y con la piel más rejuvenecida surgen nuevos tratamientos no quirúrgicos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel para que luzca con más elasticidad y vitalidad. Además, es importante comenzar a prevenir la pérdida del colágeno a través del cuidado personal integral, que tiene que ver con una alimentación saludable, ejercicio, suplementación adecuada y tratamientos complementarios.

Afortunadamente, la medicina estética ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años, a través de aparatologías y técnicas innovadoras que permiten alternativas mínimamente invasivas o no invasivas para restaurar la producción de esta proteína vital para el organismo.

Una de las tecnologías más demandadas es Ultherapy. Este es un tratamiento aprobado por la FDA y conocido mundialmente como el lifting sin cirugía. Esta aparatología es la única que permite realizar un estudio ecográfico del paciente para dirigir su energía de ultrasonido focalizado en forma precisa, estimulando la producción de colágeno. Además, Ultherapy se destaca por actuar a mayor profundidad que cualquier otro tratamiento. Es por eso que trabaja al nivel del SMAS – membrana que recubre el músculo – lo que provoca la retracción de la misma.

Esta aparatología innovadora es de las más demandadas en los consultorios porque requiere de una sola sesión y no lleva tiempo de recuperación, lo que le permite al paciente reincorporarse inmediatamente a sus actividades normales. Ultherapy es un procedimiento versátil que se puede utilizar tanto en zonas faciales (rostro, contorno de ojos, escote y cuello como en zonas corporales (cara interna de piernas o brazos, abdomen y rodillas, entre otras).

“Luego de la primera sesión, el paciente notará la piel más luminosa y tersa pero los resultados se harán evidentes aproximadamente dos o tres meses posteriores a la sesión, pudiendo lograr su mayor efecto hasta en seis meses. En cuanto a la duración del mismo, este podría prolongarse por un año o más dependiendo de cada caso particular”, comenta la Dra. María Rolandi Ortíz, médica cirujana y deportóloga, Directora Médica de RO Medical Art- centro de estética y rejuvenecimiento para ambos sexos (MN 106.804).

BTL Inhouse
Con el paso del tiempo, el estímulo en la producción de colageno disminuye considerablemente (Credito: Pensa RO Medical Art)

Otro de los tratamientos elegidos para otorgar un “boost” de colágeno es el inyectable Radiesse. Se trata de un inductor de esta proteína a través de su fórmula de hidroxiapatita cálcica que estimula directamente a los fibroblastos.

Radiesse es una técnica innovadora que se destaca por su doble función: por un lado puede ser utilizado como reposicionador, redefiniendo el óvalo facial o para reducir líneas de expresión y luego, estimular el colágeno, logrando que su efecto se prolongue entre 1 a 2 años. Es un tratamiento pensado para recuperar el volumen perdido, ya que trata la flacidez producida por el paso del tiempo y mejora zonas como el surco nasogeniano.

La hidroxiapatita cálcica Radiesse -al igual que Ultherapy- se pueden utilizar tanto en zonas faciales como corporales. La Dra. Rolandi Ortíz aclara que, si bien el paciente notará sus efectos desde el momento de la aplicación, los mismos irán mejorando los tres meses posteriores, por su gran estímulo en la producción de colágeno.

“En RO Medical Art contamos con tecnologías y técnicas de vanguardia, aprobadas por organismos de salud para garantizar la mayor seguridad y eficacia a nuestros pacientes. Ultherapy y Radiesse son procedimientos innovadores que logran tensar y mejorar la calidad de la piel otorgando resultados sutiles que no alteran la fisonomía del rostro, resaltando la belleza particular de cada paciente”, cuenta Rolandi Ortiz, Además, aclara que la combinación entre ambos tratamientos logra una colagenización sinérgica que brinda resultados duraderos sin tiempo de recuperación.

“Como equipo, apostamos a un cuidado integral de la mano de un estudio minucioso del paciente para brindarle apoyo desde la medicina de calidad de vida y suplementación, permitiendo generar vitalidad y colagenización de adentro hacia afuera. Es por esto que contamos con una primera consulta de diagnóstico sin cargo, para escuchar a los pacientes y brindarles la alternativa que mejor se adapte a cada uno”, concluye.

Para mayor información sobre estos tratamientos se puede ingresar aquí.

Archivos

Categorías

Categorías