Radio ZETA

Las demandas de los empresarios para la nueva ministra: contener la inflación, aliviar la presión tributaria y más financiamiento

silvina batakis
Silvina Batakis, nueva ministra de Economía

Con la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía luego de la abrupta salida de Martín Guzmán durante el fin de semana se generan nuevas incertidumbres y expectativas del sector empresario, sobre todo en cómo se manejarán los temas clave: inflación, energía, presión tributaria y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

“Ayer nos despertamos con una foto y nos fuimos a dormir con otra. Hay poca coincidencia de por dónde vamos a transitar”, se preguntaba esta mañana con mucha preocupación uno de los principales empresarios del sector industrial.

Para tener un panorama más claro de cómo se orientará su gestión, en el sector están esperando definiciones sobre el nuevo equipo de funcionarios que acompañará a la nueva ministra de Economía, entre ellos quién quedará a cargo de la secretaría de Comercio, una pieza clave para la relación con las empresas, sobre todo en el rubro de alimentos.

Para generar un panorama distinto hay generar confianza y trabajar sobre la inflación, empezar a trabajar sobre el financiamiento y bajar la presión tributaria (CAME)

Para las cámaras empresariales, la nueva funcionaria del Gobierno no es una desconocida, ya que todos tuvieron trato habitual durante su paso por el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli. Los referentes de las pymes fueron los primeros en manifestar sus demandas a la nueva ministra.

“Lo que esperamos es que se trabaje inmediatamente sobre la inflación y que se tomen las medidas que recreen la confianza. En el estado que ya estamos y con la inflación que tenemos hasta ahora ha pegado sobre la actividad y el ingreso de los trabajadores pensando que las pymes tenemos el 70% de la producción para el mercado interno”, destacó Salvador Femenía, vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fachada del Ministerio de Economia
Entre los empresarios hay preocupación por el rumbo económico (Adrian Escandar/)

“Para generar un panorama distinto hay generar confianza y trabajar sobre la inflación, empezar a trabajar sobre el financiamiento y bajar la presión tributaria. Esas son nuestras urgencias y esperamos que vayamos en esa dirección”, agregó. Hace poco, consejeros de la entidad empresaria estuvieron reunidos con Batakis, en el marco de una reunión de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Febe) y conversaron sobre temas de la infraestructura que requiere el país para ser más competitivo.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también destacaron su relación con la ahora ministra durante su paso por la provincia de Buenos Aires. “Lo importante es destacar su tremenda vocación de servicio porque para aceptar el ministerio de Economía en un país en esta situación hay que tener una profunda convicción. Las cosas que hay que hacer son muy complejas, muy difíciles y para eso se necesita un apoyo total del Gobierno que hasta ahora ha venido dando muestras de lo contrario, pero quizás con la llegada de la ministra Batakis ese internismo extremo se solucione”, dijo Mario Grinman, titular de la CAC.

Entre los temas prioritarios señaló la brecha cambiaria. “Quizás haya que ir a un programa ortodoxo, con subas de las tasas de interés del Banco Central, con aumento en el ritmo de la devaluación y fundamentalmente generar expectativas. La economía funciona por expectativas y hasta ahora no son buenas. Hay que atacar firmemente la inflación y bajar el gasto público. La incertidumbre es peor que lo malo”, aseguró el empresario.

El empresario textil Teddy Karagozian aseguró a Infobae que el ciclo de Guzmán estaba cumplido. “El país tiene muchas posibilidades de crecer a buen ritmo. Batakis es una excelente economista y sabe lo qué hay que hacer, pero lo que no puede es hacer magia. En un país donde los políticos se pelean adentro de la coalición gobernante y donde los de afuera que fracasaron, y no proponen ideas de cómo realizar los cambios que el país necesita, atentan contra la economía prendiendo fuego, es difícil aprovechar la oportunidad que el mundo hoy nos presenta”, dijo.

Batakis es una excelente economista y sabe lo qué hay que hacer, pero lo que no puede es hacer magia (Teddy Karagozian)

“Batakis trabajó con Scioli y es una interesante combinación. La falta de dólares, la inflación y la pobreza son todas consecuencia de un sistema económico que no promueve el empleo privado y ese es el sistema qué hay que corregir”, agregó el empresario, quien diseño un programa llamado la “Mochila Argentina” que impulsa cambios en la modalidad para la indemnización de los trabajadores.

Otro empresario, Ignacio Noel, fundador de la compañía de alimentos Morixé, expresó su confianza en que la nueva ministra buscará dar apoyo a la producción nacional y a las exportaciones. “En Morixe estamos invirtiendo para seguir creciendo y llegando con nuestros productos a 20.000 puntos de venta en Argentina y 25000 en Brasil y Mercosur”, detalló en su cuenta de Twitter.

La renovación del programa Precios Cuidados estaba prevista para el próximo jueves
La renovación del programa Precios Cuidados estaba prevista para el próximo jueves (Mariana Nedelcu/)

La industria de alimentos estaba por estos días cerrando el acuerdo de precios con el secretario de Comercio interior Guillermo Hang, que había llegado al cargo hace menos de dos meses. La renovación de Precios Cuidados, según lo previsto, se iba a anunciar el próximo jueves 7 de julio y la actualización de los precios no estaba aun definida. Por eso, esperan definiciones sobre quién seguirá en ese puesto.

Sin embargo, la respuesta podría demorar algunos días, ya que la nueva funcionaria recibió la propuesta para ocupar el cargo de ministra el domingo a las 20 horas, aproximadamente, mientras se encontraba en la ciudad de La Plata. Y fuentes cercanas aseguraron que aun es muy pronto para tener definiciones sobre el nuevo equipo económico.

Fuentes del sector industrial destacaron la trayectoria de la economista pero advirtieron que la inestabilidad que ya existía ahora continúa y que será clave que pueda construir rápidamente cierta credibilidad

“La mayor expectativa que tenemos es que se genere un poco de tranquilidad, previsibilidad y calmar las aguas para poder llevar adelante los planes de negocios de cada una de las compañías y ver cuál es el programa de trabajo de la nueva ministra. Y si se confirma quién estará en la secretaría de Comercio, que es el ámbito que más nos impacta. No sabemos si se mantendrán los equipos profesiones que están al frente, que recién los estamos conociendo de buena manera”, explicó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Fuentes del sector industrial destacaron la trayectoria de la economista pero advirtieron que la inestabilidad que ya existía ahora continúa y que será clave que pueda construir rápidamente cierta credibilidad para que la situación no se desestabilice aun más. “Entendemos que va a pilotear la hoja de ruta que ya había, con expectativas de que pueda avanzar”, indicaron.

La visión de las pymes

El presidente de la cámara de Industriales Pymes Argentinos (IPA) se manifestó con expectativas positivas: “Veníamos planteando la necesidad de tener una ministra industrialista, como en este caso, con consenso político y mucho diálogo para poder avanzar en el desarrollo industrial y darle sustentabilidad al crecimiento que tienen las pymes; siempre pensando en defender las fuentes de empleo y garantizar la paz social. Creemos que la ministra Batakis nos va a ayudar mucho para llevar las situaciones que tenemos que enfrentar al diálogo, como la salida de dólares, las importaciones y el problema de la brecha cambiaria y todo lo que necesitamos para garantizar el costo de los insumos difundidos”, indicó Daniel Rosato.

Desde la Fundación Pro Tejer, en tanto, destacaron la amplia trayectoria de Batakis y, especialmente, su conocimiento acerca de la economía nacional. “El camino por delante es complejo, pero entendemos que del trabajo conjunto surgirán soluciones. La Argentina necesita generar un contexto macroeconómico compatible con el desarrollo de mediano plazo”, dijeron.

SEGUIR LEYENDO:

El detrás de escena de la elección de Silvina Batakis: quién la postuló y cuál será su rol en medio de la crisis de gobierno

A Silvina Batakis no le será sencillo llevar tranquilidad a los mercados y contener el dólar

Qué gastos deberá recortar Batakis en la segunda mitad del año si quiere mantener y cumplir el acuerdo con el FMI

Archivos

Categorías