Radio ZETA

Las fuertes lluvias en Ecuador provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos en las carreteras

Las fuertes lluvias en Ecuador han causado inundaciones y deslizamientos. (Foto: Vistazo).
Las fuertes lluvias en Ecuador han causado inundaciones y deslizamientos. (Foto: Vistazo).

Varias provincias del Ecuador, principalmente de la Sierra y Amazonía, han sido afectadas por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en el país. Los municipios afectados han alertado sobre el desbordamiento de ríos y deslizamientos, lo que ha provocado suspensión de servicios básicos y bloqueos en las carreteras.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, ha informado que los técnicos han desplegado acciones de respuesta ante el desbordamiento de 10 ríos en distintos puntos del país. Entre el 3 y el 5 de julio el mayor número de alertas por el temporal se registraron en las provincias de Zamora Chinchipe y Azuay, al sur del país, y en Tungurahua, en la sierra central.

En Tungurahua, una provincia con una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar, las lluvias incrementaron los caudales de las cascadas y ríos en Baños de Agua Santa, una ciudad de alrededor de 15.000 habitantes, conocida por ser una vía de acceso a la cuenca del Amazonas y preferida por los turistas por su acceso al volcán activo Tungurahua y por las piscinas naturales de aguas termales ricas en minerales.

Las fuertes precipitaciones causaron problemas en las vías. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el cierre de la circulación por la carretera Baños-Puyo, porque hubo deslizamientos de tierra y lodo en algunos sectores como La Pampa y El Placer. Actualmente la vía está habilitada, aunque de forma parcial, mientras la maquinaría del ministerio realiza los trabajos de limpieza de la carretera.

En Agoyán, a 7 kilómetros de Baños de Agua Santa, la base de una montaña colapsó por la crecida de la corriente del río Pastaza. En el sector existe una cascada con el mismo nombre y que tiene una caída de 40 metros de altura.

El caudal de la cascada Pailón del Diablo alcanzó incluso zonas de circulación de peatones. Esta cascada es un ícono turístico de Baños de Agua Santa, adopta su nombre de la forma de las rocas que se encuentran bajo la cascada, las que mostrarían la cara del diablo. Al ser un atractivo turístico, las autoridades cerraron las visitas a la zona para precautelar la seguridad de los visitantes.

En la provincia de Azuay, al sur del Ecuador, para proteger a los conductores que transitan por la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme, vía que conecta Azuay con Guayas, las autoridades restringieron la circulación. Los autos solo podrán transitar esa vía entre las 05h00 y 19h00. En ese sector se han reportado deslizamiento y caída de material de la montaña sobre la carretera.

En esa provincia el desbordamiento de dos ríos, el San Francisco y el Santa Bárbara, inundó casas, calles y un parque. De acuerdo con información del Servicio de Riesgos, debido al desbordamiento del río San Francisco, el Cuerpo de Bomberos de Gualaceo tuvo que atender a las personas de 17 viviendas en la zona. El agua del río incluso ingresó en una escuela y en dos captaciones de agua tapadas, por lo que se suspendió el suministro de agua potable, lo que afecta a aproximadamente 20.000 personas en el cantón Gualaceo, en Azuay.

La vía que une a la provincia de Loja en la Sierra y a Zamora Chinchipe en la Amazonía también registró deslizamientos de tierra. El Ministerio de Transporte anunció el cierre de la carretera que se habilitó la mañana de este 5 de julio.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en su reporte del clima, emitido hasta este martes, pronosticó que las lluvias se mantendrán con un nivel de amenaza de media a muy alta, especialmente en la Sierra y la Amazonía ecuatoriana.

El Servicio de Riesgos emitió algunas recomendaciones para las personas que deban enfrentar el temporal. Entre estas se pide a los ciudadanos que se identifiquen si su vivienda está en una zona de riesgo, que eviten cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas. También piden que no se camine ni conduzca por áreas inundadas. Las personas deben alejarse de las líneas de suministro eléctrico y evitar botar basura a los ríos, quebradas y alcantarillas. La entidad gubernamental sugiere a las personas tener lista una mochila de emergencia con todos los insumos y que se mantenga informadas por fuentes oficiales.

Seguir leyendo:

Tensión en Ecuador: Leonidas Iza no descartó una posible candidatura presidencial y aseguró que sufrió dos atentados durante las protestas

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes rompió récords en los Juegos Bolivarianos y se llevó dos medallas de oro

Archivos

Categorías