Radio ZETA

Leandro Ba: “Hay que repensar lo que asumimos como normalidad”

El cantante y compositor presenta su EP debut, “Une”, en el que conviven distintos géneros como el folklore, lo urbano, el rock y variantes sonoras electrónicas que abren nuevos rumbos melódicos en el repertorio del artista.

“Hay guitarras criollas que se expresan y dialogan con un sonido eléctrico con el bajo, la guitarra eléctrica y la batería –describe Leandro Ba-. La propuesta musical es crear una tensión artística entre el rock y el folklore y abrir el juego. El trabajo vocal que me propuse es el resultado de la convivencia entre la musicalidad y las letras, que son las que guían la dirección de la canción. Lo que canto está en función de lo que dice y expresa el texto creado y elegido. Es mi primer disco como solista y autor de música y letra, así que también es un gran desafío artístico que me complace transitar”.

¿Cuándo sentiste que estabas listo para entrar a grabar tu primer álbum solista?

Luego del último proyecto grupal musical que tuve, Kaichy Volpa, tenía muchas ganas de hacer canciones que tuvieran otra sonoridad distinta a la que venía trayendo hasta ese momento. Lo sentí también como una necesidad imperiosa y creciente de poder dar a conocer mi voz propia. Esta necesidad fue apareciendo de a poco, pero cada vez con más fuerza, hasta que decidí reunir y grabar este ramo de canciones en mi primer EP.

¿Qué cosas te inspiran al sentarte a componer?

Me inspira el desafío de poder registrar y decir algo de lo que me pasa. Me inspira buscar un sentimiento y tener que definirlo para poder comunicarlo de una manera superadora. Es como un ejercicio “gimnástico” de la palabra en consonancia con el ritmo y la música. Es como poner en juego a los “pensamientos rítmicos”. Las cosas que me inspiran son las distintas temáticas sociales de nuestra cultura y nuestra historia, las migraciones, los cuerpos, la salud, las distintas formas de la violencia, entre otras cosas. Hay que repensar lo que asumimos como “normalidad”, y el arte me permite poder preguntarme cosas y expresarlas e interpelar a otros con las mismas preguntas para generar resonancias.

¿Qué objetivos y anhelos tenés para tu carrera solista?

Deseo que se escuche, guste, y habilite sensaciones internas nuevas para que cobre nuevos sentidos en cada escucha atenta y sensible. La riqueza del arte nos brinda esa oportunidad, de expresarnos y despertar en otros sentidos nuevos que lo mantienen vivo. Como anhelo, pienso en generar alianzas musicales. No descarto la idea de formar otra banda.

¿Qué planes tenés para tu carrera solista para fin de año y el verano?

Cuando planeé el lanzamiento del EP, aún estaban suspendidos los shows en vivo por la pandemia. Decidí por ello hacer una campaña de comunicación que contemplara las redes sociales, medios de comunicación y las plataformas digitales. Ahora ya en el medio de la campaña y con un rumbo de aperturas de los espacios de conciertos, sumado a la muy buena recepción que estoy teniendo, afortunadamente, ya estoy comenzando los ensayos para realizar algunas fechas que se están gestando. Las comunicaré oportunamente en mis redes sociales y ojalá puedan sumarse y acompañarme.

Archivos

Categorías

Categorías