Radio ZETA

María Fernanda Cabal, con el apoyo del petrismo, le reclama al Centro Democrático por las encuestas para elegir candidato presidencial: “Todo debe hacerse público”

De izquierda a derecha: Paloma Valencia, Álvaro Uribe, Ernesto Macías y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
De izquierda a derecha: Paloma Valencia, Álvaro Uribe, Ernesto Macías y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

Aunque la senadora María Fernanda Cabal dijo que “los tiempos de Dios son perfectos” al ser derrotada por Óscar Iván Zuluaga en las consultas internas del Centro Democrático para las elecciones presidenciales, en las últimas horas se reavivó al debate luego de que ella misma le exigió al partido que revelara los resultados de las encuestas que dieron por candidato oficial al exministro de Hacienda y no a ella.

El candidato presidencial del partido Centro Democrático de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla tras ganar la consulta interna del partido, en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González
El candidato presidencial del partido Centro Democrático de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla tras ganar la consulta interna del partido, en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Además, en un hito en la política colombiana, dos de los contendores de Cabal la respaldaron en su solicitud: el precandidato presidencial Gustavo Petro y el senador Gustavo Bolívar; dos de los congresistas con los que, quizás, María Fernanda Cabal más ha diferido en los últimos años.

La vehemente solicitud de la parlamentaria uribista se dio luego de que el senador Ernesto Macías, también del Centro Democrático y fiel seguidor de Zuluaga, también le solicitó a las directivas de la colectividad que dejara clara la victoria de Zuluaga y para eso revelara los resultados de las encuestas que adelantaron el Centro Nacional de Consultoría y YanHaas.

“Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del @CeDemocratico, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”, expresó Macías, quien fue secundado por la activista política Natalia Bedoya.

@ernestomaciast
@ernestomaciast

El comentario de Bedoya fue replicado por la misma María Fernanda Cabal, quien exhortó al partido en el que milita para que haga públicos varios aspectos que envuelven al estudio electoral que definió la ‘ficha’ con la que el Centro Democrático se la jugará en los comicios de mayo del 2022.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, sentenció Cabal.

Asimismo, le recordó a Bedoya la polémica que enfrentó por sus millonarios contratos con varias dependencias del Gobierno y le preguntó: “¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia?”, concluyó en su publicación.

@MariaFdaCabal
@MariaFdaCabal

Ese trino fue el detonante para que Gustavo Petro le mostrara, de alguna forma, su apoyo. Pues lo difundió en su perfil de Twitter, donde suma más de 5 millones de seguidores.

Petro / Twitter
Petro / Twitter

Además, por el lado de Gustavo Bolívar, este publicó un trino esta semana donde argumentó que hubo trampa en las 4.200 encuestas realizadas en Colombia por las firmas Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, y por eso le demostraba su apoyo a su colega en el Senado, María Fernanda Cabal.

¿Me imaginaban defendiendo a María Fernanda Cabal? Lo haré. Yo creo que #HayTrampaEn la elección del candidato uribista. Algo como lo que le hicieron a Pacho Santos. En nuestras mediciones la candidata era Cabal. Si se hacen trampa entre ellos e imaginen el resto…”, declaró en su Twitter.

Gustavo Bolívar defendió a María Fernanda Cabal tras perder la consulta del Centro Democrático. Captura de pantalla
Gustavo Bolívar defendió a María Fernanda Cabal tras perder la consulta del Centro Democrático. Captura de pantalla

Cabe recordar que, de manera extraoficial, se filtraron los resultados de dichas encuestas donde se asegura que el 46 %, es decir, 1.932 ciudadanos, votó por Zuluaga. Entretanto, un 21 % le dio su confianza a María Fernando Cabal, que pese al apoyo recibido los últimos días en redes sociales, fue derrotada de lejos por quien ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales 2018, aunque en segunda vuelta el elegido por la mayoría de los colombianos fuera Juan Manuel Santos.

La tercera plaza la ocupó Paloma Valencia (con el 13 % de los sufragios), seguida de Alirio Barrera (12 %) y Rafael Nieto (8 %).

En esa línea, la misma senadora Valencia también se pronunció, defendió al Centro Democrático, y dijo que las consultas fueron completamente trasparentes. “Les quiero dar la tranquilidad de que aquí hay transparencia y que el partido no hizo trampa”, expresó durante un evento de uribistas que la respaldaron y agregó:

“Les quiero dar una tranquilidad: los resultados fueron absolutamente consistentes en las cuatro encuestas. Los que quedaron de primero, segundo, tercero y cuarto eran idénticos en las cuatro encuestas. Eso le da a uno tranquilidad”, dijo Paloma Valencia, a su vez que destacó y defendió a Zuluaga, el hoy candidato del uribismo.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevo ataque de la dictadura de Maduro contra Infobae por informar sobre los ataques de los colectivos chavistas

Caterine Ibargüen responde ante ataque racista que la tildaba de tener “vida de blanca”

Archivos

Categorías

Categorías