Radio ZETA

Martes negro para el precio de los granos: la soja cayó más de 3% y se aleja de los USD 600 por tonelada

Otra jornada negativa para el precio internacional de la soja. EFE/Elena Rodríguez
Otra jornada negativa para el precio internacional de la soja. EFE/Elena Rodríguez
(Elena Rodríguez Elena Rodríguez/)

Un martes negativo para el precio de los granos en el mercado de Chicago, luego del feriado de ayer en los Estados Unidos por el “Día de la Independencia”.

El contrato con vencimiento en el presente mes para la soja cayó 3,12% o USD 18,65 y la tonelada cotizó a USD 578,83. Otra de las fuertes caídas de la jornada, fue para el trigo: la posición julio 2022 cotizó a USD 201,67 la tonelada, un 4,51% o USD 13,78 de merma en relación a los precios del viernes pasado. Por último, el maíz cuya posición corresponde a este mes, cayó 2,45% o USD 7,28 y cotizó a USD 289,75 la tonelada.

El martes negro en las cotizaciones de los granos a nivel internacional, es otra de las noticias negativas para el arranque de la gestión al frente del ministerio de Economía de Silvina Batakis, ya que las exportaciones del agro son una de las principales fuente de ingresos de dólares a la economía. Durante junio, las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron exportaciones por más de USD 3.815 millones, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “Se trató del “mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”. A todo esto, en lo que va del año el aporte superó los USD 19.144 millones.

Pero además, los productores argentinos siguen sin poder recibir el precio pleno de lo que refleja el mercado internacional, por los efectos de las retenciones y del desdoblamiento cambiario. Al respecto, el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina realizó un informe que da cuenta de esta situación. En el mismo se señaló que de un total de exportaciones agrícolas entrerrianas de USD 2.072 millones durante 2021, sus productores le transfirieron de más al fisco central USD 816 millones en concepto de brecha cambiaría y USD 441 millones por derechos de exportación no avalados por el Congreso Nacional. Así, la economía productiva provincial perdió en su conjunto USD 1.258 millones, a raíz de que “un productor de soja entrerriano percibe el 29% de su precio real internacional y uno de maíz el 38% “.

Noticia en desarrollo

Archivos

Categorías