Radio MEGA

En el día de su nacimiento, recordamos a Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

El 9 de julio de 1935 nacía, en un humilde hogar de San Miguel de Tucumán, la dueña de la voz más importante de la Música Popular Argentina: Mercedes Sosa.

El nombre de Mercedes Sosa siempre estuvo comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, que proponía poner el acento en la vida cotidiana de los argentinos, con sus alegrías y tristezas.

A los quince años, con el seudónimo de Gladys Osorio, gana su primer concurso organizado por LV12 de Tucumán.

Luego, junto con su marido Manuel Oscar Matus, comienza a realizar conciertos en diversos escenarios.

Pero Mercedes tuvo que trajinar varios años más antes de conseguir un reconocimiento que le llegó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista popular que todos conocimos.

Sus aptitudes artísticas y personales sorprendieron a un público acostumbrado a otra cosa. Ese mismo año Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con fundamento”.

A partir de ese momento su voz y sus innegables condiciones interpretativas le permitieron convertirse en la gran figura que aplaudió su país y todo el mundo.

Su última obra discográfica, los exitosos álbumes “Cantora 1” y “Cantora 2”, siguen siendo venerados como el gran legado artístico que Mercedes supo plasmar junto a grandes músicos, todos admiradores declarados de la gran cantante.

Estos dos álbumes reúnen un seleccionado de artistas de primer nivel de todo el mundo en dueto con Mercedes, entre ellos, Luis Alberto Spinetta,  Joan Manuel Serrat,  Shakira, Caetano Veloso, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Paez, Liliana Herrero y Joaquín Sabina, solo por nombrar algunos artistas.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional.

Una gran artista y una incomparable voz que vivió 74 años, y nos dejó un legado musical que continúa presente en nuevas generaciones.

 

 

 


RADIOS GMA en línea (escuchalas ahora)

Radio POP | Radio VALE | Radio ONE | Radio ROCK & POP | Radio MEGA | Radio CNN

Agregar comentario

Archivos

Categorías

Categorías