Radio ZETA

Mike Southside: “Es el disco más trabajado de mi trayectoria”

El nuevo disco de estudio de uno de los nombres fundamentales dentro la génesis del trap sudamericano es ambicioso, pasa del reggaeton bailable al malianteo más callejero, haciendo escala en una distorsión de guitarra, colaborativo y de contenido explícito. No en vano, fue el primero en tumbar el club.

Grabado, mezclado y masterizado por la dupla cordobesa Hot Plug Beats (Slim Dee, Malajunta Malandro), incluye feats internacionales de grueso calibre: “De qué vas” tiene un cameo de Ceaese, actual exponente del Hip Hop chileno; en “Josiando” aparece el pionero del trap español Kinder Malo; mientras que su coterráneos, el ascendente Kid Astro, hace lo propio en “Tarde”.

El disco también nos presenta a un Mike Southside maduro, equilibrando el flow callejero y las barras autobiográficas, que tienen su punto más alto en “Like home”: “Los demonios diciéndome Dios”. “Mucha información”, su trabajo más consistente hasta la fecha.

La persona detrás de Mike Southside, Miqueas Oyola, nació en Viedma, Rio Negro. Formó e integró KMD Label, colectivo artístico clave para la por entonces incipiente escena urbana local y por el que transitaron Neo Pistea, Coqéein Montana y Negro Santo.

Colaboraciones con Cuban Bling, C.R.O., Homer El Mero Mero, Moonkey y el lanzamiento de “Yisus” (2018), un álbum oscuro, inspirado y producido por el beatmaker 0-600 en el Track, lo consagraron como uno de los mejores raperos de la generación 94 y cimentaron el terreno para la llegada de “Mucha información”, su trabajo más consistente hasta la fecha.

Acabás de lanzar tu tercer álbum de estudio, para el cual trabajaste junto a Hot Plug Beats. ¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco?

Fue un disco largo de muchas etapas, muy personal, sobre todo con la pandemia de por medio. Por suerte, en hotplug estuvimos trabajando muchísimo junto a Fede y Rapa, muchas horas. Es el disco más trabajado en audio de mi trayectoria.

Este material cuenta con feats internacionales y nacionales. ¿Cómo se dio la posibilidad de colaborar juntos? ¿Por qué la elección de estos representantes del trap hispanohablante para tu álbum?

Siempre tengo buena química con artistas españoles. Creo que de Argentina soy el que más ha colaborado con la escena española, y el nivel de allá es muy bueno también. Con Cea tenía el tema hace tiempo y era hit, necesitaba ponerlo en un buen proyecto y “Mucha información” lo era.

¿Cómo ves a “Mucha Información” a comparación de “On Me” y “Yisus”?

“Mucha información” es un disco más maduro, con un Mike más suelto pero también conservador, buscando innovar pero dentro de mi gusto personal, no buscando algo main, es un equilibrio. “On me” es un disco debut. “Yisus” es el disco que me lanzó más mundial y consagra nacionalmente. “Mucha información” es justamente eso: mucha información de años trabajando.

Con el lanzamiento en mano, ¿qué planes o proyectos tenés en mente, dentro de lo que se pueda, para el resto del año?

Terminar de darle recorrido al disco, volver a los shows y tengo algunas bombas con colaboraciones y en solitario para cerrar el año a tope.

Archivos

Categorías

Categorías