Radio ZETA

Pandemia aceleró el crecimiento del mundo gaming en Colombia

Uppercut - Mortal Kombat - FiReSPORTS Gaming Center
Los videojugadores han aumentado un 15 % desde que llegó la pandemia por covid-19 (FiReSPORTS)

Ya han pasado casi dos años desde que el mundo se ha visto envuelto en una crisis sanitaria como consecuencia de la propagación del covid-19 por casi todo el planeta. Esta pandemia, catalogada como tal el 11 de marzo de 2020, obligó a que cientos de miles de personas se refugiaran en sus casas de forma obligatoria después de que la mayoría de los países determinaran una serie de cuarentenas con las cuales contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus en sus territorios.

En ese escenario, los juegos de video se convirtieron en parte fundamental de los tiempos de ocio de las personas, teniendo en cuenta que la vida digital fue la base que permitió la ‘normalidad’ en medio del aislamiento.

De esta forma, el consumo de los contenidos gaming creció de forma exponencial en gran parte del planeta siendo los países latinoamericanos, como Colombia, algunos de los que más videojugadores tienen.

De acuerdo con un informe de Logitech G, empresa especializada en la creación de tecnología gaming, el país ‘cafetero’ se convierte poco a poco en uno de los que más consume videojuegos en la región con casi la mitad de los habitantes participando de este mundo.

“Hoy, cerca de la mitad de la población colombiana, 19.9 millones de personas, es jugadora, ya sea de consola, PC o dispositivos móviles”, indicó Diego León, country manager de Logitech para Colombia.

Asimismo, informó que la pandemia también hizo que el mercado gaming aumentara casi el doble en relación con las cifras reportadas en 2019. Según León, “en 2019, el tamaño del mercado gamer en Colombia era de 418 millones dólares con un crecimiento aproximado del 8% anual. La pandemia impulsó el sector y lo elevó al 15% en 2020, con un ingreso aproximado de 480 millones de dólares”.

“Para 2021 la tendencia sigue en alza”, añadió.

01-10-2021 Auriculares gaming Quantum 350
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
JBL
01-10-2021 Auriculares gaming Quantum 350
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
JBL
(JBL/)

Crecimiento de los e-Sports

Ahora bien, en medio del crecimiento del mundo gaming, en Colombia también se ha reportado un aumento en el consumo de aquellos títulos relacionados con los e-Sports (deportes electrónicos), un rubro que antes de la pandemia contaba con una audiencia de más de 2,3 millones de personas en el país.

Así, juegos como FIFA, League of Legends (LoL) y Fornite se han tomado la atención de los gamers, tal y como lo demostró la más reciente versión del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) que en 2021 contó con una serie de exhibiciones en las que mostró los avances en cuestión de hardware que se han desarrollado para que los deportistas electrónicos puedan fortalecer sus capacidades y que los espectadores tengan una mejor experiencia.

“Lo anterior, ha impactado a una industria que ha representado un crecimiento sostenido en ventas de periféricos, como audífonos, mouses, webcams, simuladores y teclados. De hecho, en la actualidad se está lanzando una colección especial para los amantes del título League of Legends, optimizada para una experiencia de juego superior y una estética que se inspira en el universo de este videojuego”, añade la compañía por medio de un comunicado oficial.

Cabe recordar que LoL es uno de los e-sports al que más le han apostado las empresas en Colombia, tal como lo demostró la reciente unión entre Golden League, la liga profesional de este juego en el país, y Movistar, marca de telefonía que desde el primero de noviembre de este año tendrá el privilegio de ser el ‘title sponsor’ oficial de esta competencia en el país cafetero.

“La Fibra Movistar Golden League estará integrada por los ocho mejores equipos de League of Legends de Colombia y contará con dos temporadas a lo largo de 2022 (apertura y clausura). El mejor equipo del país ganará, además, el derecho a pelear por ascender a la Liga Latinoamérica de League of Legends, la máxima competición continental”, señaló Movistar por medio de un comunicado oficial.

SEGUIR LEYENDO:

En un acuerdo histórico, EA Sports adquiere la licencia de Atlético Nacional de Colombia

FIFA 22: cuáles son las diferencias más “realistas” con el FIFA 21

Archivos

Categorías

Categorías