Radio ZETA

Papa Rush: “La única certeza es que la vamos a descubrir juntos”

La banda de rock se prepara para hacer temblar Mitos Argentinos con el estreno de su nuevo corte y videoclip “Espejo” este sábado 20 de noviembre.

Papa Rush debuta en los escenarios el 5 de septiembre de 2014 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Cuenta con un EP, un álbum de estudio “La risa del Diablo”, 5 videoclips, una gira por Chile y el recorrido por toda la Provincia de Buenos Aires durante estos siete años de trayectoria. Este 2021 la banda agota las localidades de sus 12 conciertos, pasando por Abbey Road (MDP), GLOW (Tandil), Pura Vida (La Plata) y El Emergente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre las salas más destacadas. Actualmente la integran: Papa San, en voz; Jandro en guitarra y coros; Lautaro Suárez en bajo; Junior en teclado, guitarra y coros; y Charly Belmonte en batería.

¿Qué es Papa Rush y de qué manera se unió el quinteto actual?

Papa Rush es una banda de rock que pasó por varios formatos, hasta convertirse en un quinteto. Debido a sus numerosas presentaciones y viajes fue difícil sostener la agrupación original, pero hace dos años que se encuentra firme y con madurez. Cabe destacar que los músicos son multi-instrumentistas, por lo que se pueden escuchar pasajes a una guitarra y teclado o a dos guitarras.

¿Qué recuerdan de ese primer concierto debut?

Muy pocos son los recuerdos, salvo la gente coreando en la última canción y el agasajo a Cerati, que falleció el día anterior y recibimos la noticia la misma fecha del concierto debut.

¿En qué momento se encuentra el proyecto?

El momento de la banda es el más consolidado y maduro que tuvimos hasta hoy. Proyectamos un sonido renovado con dos discos en proceso. Buscamos equilibrar este proceso de cambios, sin perder nuestra identidad.

¿Cómo vivieron el proceso compositivo del material que están presentando?

La composición de la banda siempre fluyó, es algo muy natural y muy simple para nosotros durante estos siete años.

¿Tres palabras que lo representen?

Rock, libertad, solidaridad.

¿Cuál fue la búsqueda sonora?

Desde el principio no había búsqueda, solo surgían melodías y los músicos fusionaban sus estilos hasta lograr el equilibrio. O sea, el sonido de “los Papa”. Hoy ya definimos algo más alternativo con nuestro sonido, pero utilizando diferente ecualizaciones y presencias en volúmenes. Con una energía punk, sin abandonar nuestra esencia.

¿Cómo describirían el vivo?

Los vivos para nosotros son muy intensos, nos transportan a diversos lugares. Desde la nostalgia y la agresividad, hasta la fiesta y la hermandad. No podemos hablar por el público que nos acompaña, éstas son nuestras sensaciones.

¿Cómo se dio la posibilidad de realizar una gira por Chile?

La gira se dio porque en esa época tocaba Paco Stone en la guitarra, quien decidió tomarse un año para recorrer Latinoamérica como mochilero; tocando en distintos países como Perú y Bolivia, hasta llegar a Chile. Participó de reality de talentos y vivió aventuras increíbles. En paralelo, cerró algunas fechas para la banda. De esta manera, salimos para el país vecino sin lujos, pero con mucha música y amor propio. Tenemos lindos recuerdos del público y de ver a mi hermano cada vez que giraba la cabeza, hombro con hombro.

¿Qué diferencias notaron con el público argentino?

Desde nuestra percepción, creemos que no hubo diferencias. Al principio pensamos: ¿quién nos va a aplaudir, o saltar, si nadie nos conoce? Al final, resultó una fiesta de pogo y coros; igual o más que en Argentina, y eso nos puso un panorama raro. Hoy por hoy, con más recorrido, podemos decir que en la provincia de Buenos Aires no falta un loco o una loca que cante nuestras canciones en cualquier ciudad donde toquemos.

¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en Mitos y los objetivos para lo que resta del 2021?

No nos gustan los adelantos, es la magia del vivo la que nos agrada. Ese momento único e irrepetible en el que nadie sabe qué pasará. La única certeza es que lo vamos a descubrir juntos. Los objetivos para lo que resta del año son ser felices tocando juntos; seguir haciendo lo que amamos y compartirlo. Luego, si se da, presentar el vídeo de la nueva canción “Espejo” y grabar el material audiovisual para “Spiral” (que está por salir). Finalmente, presentar nuestro álbum Hasta los Huesos.

Archivos

Categorías

Categorías