Radio ZETA

Permiten transferir dinero desde cualquier cuenta con la misma billetera digital: qué cambia a partir de ahora

(Shutterstock)
(Shutterstock) (Userss/)

El Banco Central (BCRA) determinó que todos los bancos y las billeteras digitales deberán permitir transferencias de fondos desde cuentas bancarias a la vista, sin necesidad de “cargar” dinero en la aplicación en forma previa. De esta manera, los usuarios podrán enrolar todas sus cuentas bancarias en una única aplicación de manera tal de simplificar los pagos online.

Así lo dio a conocer la entidad conducida por Miguel Pesce a través de un comunicado, al tiempo que lo oficializó el directorio de la entidad a través de la Comunicación A 7514 terminada de elaborar en la reunión de este jueves.

“Las billeteras digitales podrán ampliar el alcance de sus servicios, permitiendo que los clientes puedan enrolar las cuentas –a la vista o de pagos– provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP)”, explicó la entidad en un comunicado.

“Los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas”

“De este modo, los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas”, agregó.

En los hechos, la medida va en contra de la práctica más habitual entre billeteras digitales que obliga a los usuarios a “cargar fondos” en la aplicación antes de poder transferir ese dinero. Con la entrada en vigencia de esta norma, previa autorización del usuario por única vez, los fondos a la vista -a la vista o de pago- de cualquier banco estarán siempre al alcance de la aplicación predilecta de cada uno.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del Banco Central (Maria Amasanti/)

“Dicha autorización podrá ser concedida por única vez, al momento del enrolamiento de la cuenta. En el caso de que el ordenante de la solicitud sea una persona humana ese tipo de autorización solo podrá ser efectuada cuando el titular (o alguno de los cotitulares) de la cuenta debitada coincida con la persona que remite la solicitud. La autorización por única vez no podrá concederse”, explica la resolución.

Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Yacaré, entre otras PSP, deberán adaptarse a esta nueva operatoria mientras que los bancos estarán obligados a facilitarla, establece el BCRA.

En los hechos, la norma implica que ya no habrá que mover fondos a una billetera virtual para poder hacer transferencias desde ella

Las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos. La norma contempla también la aplicación de medidas de seguridad antifraude, en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados”, señala el comunicado oficial.

Esta forma de pago es la de comisión más baja del mercado para los comercios, está entre el 0,6% y el 0,8%, al tiempo que también es la más veloz. El plazo de acreditación es de unos pocos segundos, en comparación con las 24 horas que tarda una acreditación de un pago con tarjeta de débito, por dar un ejemplo.

Como aclara la entidad, la disposición amplía el alcance del DEBIN -”débito inmediato”- para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.

SEGUIR LEYENDO:

Los bonos rebotaron tras tocar los precios mínimos desde su reestructuración: ¿pueden subir más?

Martín Guzmán pasó el test ante el mercado: cubrió los vencimientos de deuda y consiguió $30.000 millones para financiar el déficit

Proyectan que las exportaciones del agro alcanzarán los USD 41.500 millones en 2022 por los buenos precios internacionales

Archivos

Categorías

Categorías