Radio ZETA

Pidiéndoles fotos desnudas para supuestas ofertas de empleo, hombre extorsionó a 10 mujeres

Extorsionista enviado a la cárcel
Extorsionista enviado a la cárcel (Fiscalía/)

Un hombre, identificado como Jorge Pinto Araujo, fue dictado con medida de aseguramiento por parte de un juez de control de garantías, bajo solicitud de la Fiscalía, luego de que se acusara de extorsionar a mujeres luego de prometerles ofertas laborales. El hombre fue capturado en medio de un operativo adelantado por parte de uniformados del Gaula y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. El hombre habría creado múltiples cuentas falsas en redes sociales para acceder a las mujeres que, posteriormente, hostigaba.

Según está plasmado en la investigación de las autoridades, y lo descrito en el comunicado del ente acusador, el hombre ofrecía empleos para mujeres que quisieran ser modelos, acompañantes de extranjeros, niñeras, o meseras. Al captar la atención de las víctimas, interesadas por estas vacantes, el ahora detenido hablaba con ellas y las convencía de enviarle fotos desnudas o en ropa interior, según él, como requisito para acceder a los trabajos que ofrecía.

Las mujeres que cayeron en la trampa del señalado delincuente, posterior al envío de las fotografías de sus cuerpos, recibían extorsiones del hombre que, a cambio de no hacer públicas aquellas fotos privadas, les solicitaba grandes cantidades de dinero o ‘favores sexuales’.

Hasta el momento, según lo que expuso la autoridad, se tiene el conocimiento de diez mujeres que habían sido víctimas de Pinto Araujo.

El hombre, que ahora se mantiene en manos de la justicia colombiana, fue imputado por parte de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de extorsión agravada, extorsión agravada en grado de tentativa, hurto agravado y acceso carnal violento. El hombre no aceptó los cargos.

“Esta persona a través de las redes sociales realizaba publicaciones donde ofrecía falsos empleos a mujeres para realizar labores de meseras, modelos de ropa interior y niñera, logrando atraer a sus víctimas aprovechándose de su necesidad laboral, exigiéndoles como requisitos imágenes de su cuerpo. Posteriormente este sujeto las obligaba a sostener relaciones sexuales a cambio de no hacer público el contenido fotográfico obtenido”, afirmó el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Captura de pantalla del chat
Captura de pantalla del chat (Blu Radio/)

Blu Radio, en la nota que hizo sobre este caso, publico las capturas de pantalla de un chat que mantuvo una de las víctimas con este hombre. Tal y como se lee en el chat, el hombre se hacía pasar como una mujer llamada, al parecer, Marcela, pues la mujer extorsionada se refería a él como ‘Marce’. En intercambio de mensajes, el hombre le pedía a su víctima 200 mil pesos a cambio de no subir sus fotos a redes sociales. En los textos, la víctima le asegura que no tiene el dinero, y le pide no exponer las imágenes.

“Luego de sostener los encuentros sexuales con las víctimas, el hombre aprovechaba para hurtar sus pertenencias como celulares, dinero en efectivo, documentos de identificación y motocicletas”, añadió el coronel Sánchez, sobre el caso. Jorge Pinto Araujo tiene 34 años, y fue detenido en el barrio Altos del Campestre de Barrancabermeja, Santander.

A finales de septiembre, se reportó un caso similar en el que el victimario, un hombre de 26 años, fue capturado autoridades del departamento de Risaralda. El hombre amenazaba a una mujer con publicar sus fotografías en caso de que no le enviara dinero o tuviera sexo con él.

La víctima denunció los hechos, y entonces, luego de la investigación respectiva, el Gaula de la Policía Nacional, y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, lograron rastrear y capturar al extorsionista. La mujer tiene 29 años, y estaba siendo intimidada por aquel hombre a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes. El hombre, inicialmente, le estaba pidiendo una suma de 500.000 pesos.

El Gaula advierte, teniendo en cuenta este tipo de casos, que en caso de ser víctima de agresiones de este tipo, las personas deben denunciar inmediatamente ante la línea telefónica del 165. Así mismo, la institución recomienda no ceder ante las prácticas extorsivas de este tipo de criminales.

Seguir leyendo:

Gobierno colombiano reiteró que la reapertura de la frontera colombovenezolana se hará bajo sus términos

“Querían manipular la información a favor de la alcaldía”: despedido el director de los informativos de Telemedellín

Archivos

Categorías

Categorías