Radio ZETA

Políticos piden explicaciones al presidente Pedro Castillo por secuestro a periodistas en Cajamarca

Periodistas secuestrados en Cajamarca.
Periodistas secuestrados en Cajamarca.

Tras darse a conocer que un equipo periodístico de América Tv fue secuestrado por rondas campesinas cuando investigaban más sobre el caso de la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien fue grabada mientras prometía obras en nombre del Gobierno, varios personajes de la política peruana se pronunciaron al respecto.

La gran mayoría coincidió en que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe responder ante el atentado a la prensa, mientras que otro grupo de ellos pidió que el nuevo titular del Ministerio del Interior, Mariano González Fernández, sea citado al Congreso para explicar lo ocurrido en zona de Chadín, Cajamarca.

REACCIONES DE POLÍTICOS

Dina Boluarte – Vicepresidenta del Perú

“Mi solidaridad con los periodistas retenidos hoy en Cajamarca. Las rondas campesinas son colectivos que forman parte de la justicia especial, reconocidas por la Constitución, y no pueden afectar derechos como la libertad de expresión o la libertad de las personas”, tuiteó.

“El Estado de derecho garantiza la Libertad de prensa y por ello esperamos una investigación sobre este lamentable incidente”, continuó en un hilo.

Patricia Chirinos – congresista de Avanza País

“Mi solidaridad con Eduardo Quispe, periodista de Cuarto Poder, quien habría sido privado de su libertad por supuestos ronderos del distrito de Chadín en Chota (Cajamarca), y obligado a leer un comunicado en favor del gobierno de Pedro Castillo, para devolverle su libertad”, escribió.

“No podemos tolerar que este gobierno haga lo que se le dé la gana y actúe como una dictadura que amenaza y silencia a todo aquel que no piensa como ellos. Exigimos respeto a la libertad de prensa y expresión”, agregó

César Acuña – líder de Alianza para el Progreso

“Condeno y exijo acción inmediata del MININTER y la Fiscalía por el secuestro del periodista Eduardo Quispe de Cuarto Poder. No se puede intentar acallar las investigaciones en contra del entorno del presidente Pedro Castillo. El Congreso debe citar a las autoridades responsables”, publicó.

Ana Jara – expresidenta del Consejo de Ministros

“En Perú es delito privar a otra persona de su libertad de movilizarse de un lugar a otro, de decidir ir y venir donde quiera. Es cárcel de 20 a 30 años. Además, se obligó a pedir disculpas y retractarse de su trabajo al periodista Eduardo Quispe. Pudo tener costo humano”, tuiteó.

PERIODISTA FUE OBLIGADO A RECTIFICARSE

Pasada las 8 de la noche, América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con el periodista Eduardo Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlo a él y su equipo de trabajo, conformado por el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer, eran que lea en vivo y en directo el siguiente comunicado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.

Añade que como miembros de prensa que representan a Cuarto Poder, “es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas en agua, desagüe, educación y salud. Hacemos un llamado o las rondas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, expresa.

En la última parte, se dirigen a sus familiares para informarles que los han tratado “de manera humana y que luego de leer el comunicado como parte del acuerdo nos retiramos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”. Firma el documento Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera.

Luego de una hora de emitido el comunicado en vivo, se informó que los periodistas fueron liberados. Aunque se dio a conocer que los equipos fueron decomisados. Poco después, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) oficina de Chota dio a conocer que los periodistas de Cuarto Poder estaban bajo custodia de la Policía, a buen recaudo. “Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuñada de Pedro Castillo recomendó empresa de Hugo Espino, según alcalde de Chadín

Fiscalía Anticorrupción cita a la primera dama por investigación a su hermana por presunto tráfico de influencias

“Desde el punto de vista penal no hay delito”: abogado de Pedro Castillo se refirió al caso Yenifer Paredes

Archivos

Categorías