Radio ZETA

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Max Verstappen puede ser campeón este domingo en Yeda (REUTERS/Amanda Perobelli)
Max Verstappen puede ser campeón este domingo en Yeda (REUTERS/Amanda Perobelli) (AMANDA PEROBELLI/)

Este fin de semana será el principio del fin para la temporada 2021 de la Fórmula 1 que tiene una lucha sin cuartel entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Ambos fueron amplios dominadores en el campeonato donde se quedaron con 16 de las 20 fechas disputadas. En el flamante circuito callejero de Yeda, en el que Arabia Saudita se estrenará en el calendario de la Máxima, uno de los dos puede consagrarse campeón mundial.

Verstappen lidera el torneo con 351,5 puntos contra 343,5 de Hamilton. Le lleva 18, aunque restan 52 unidades en disputa: en cada una de las dos citas que faltan habrá 26 en juego, 25 para el ganador de cada carrera y uno para el que marque el récord de vuelta. No habrá carrera sprint, por lo que esos puntos extras no estarán en juego.

El neerlandés de 24 años tendrá en el escenario árabe su primera chance de ser campeón y para eso deberá sacarle una diferencia de 26 puntos a Hamilton. Si en la última fecha Lewis gana la carrera, consigue el récord de vuelta y Max no suma unidades, si bien quedarán empatados, el neerlandés será campeón porque quedará con una victoria más, tiene 9 y el inglés llegó a 7.

Placa de la definición de la Fórmula 1

¿Qué combinación de resultados deben darse para que Verstappen se consagre en Yeda?:

1) Que gane, logre el récord de vuelta y Hamilton sea 6º o peor.

2) Que gane y Hamilton sea 7º o peor.

3) Que sea segundo, logre el récord de vuelta y Hamilton sea décimo o peor.

4) Que sea segundo y que Hamilton no sume puntos, es decir, que terminé del puesto 11º o peor.

El sistema de puntaje aplica de la siguiente forma: 1º (25 puntos), 2º (18), 3º (15), 4º (12), 5º (10), 6º (8), 7º (6), 8º (4), 9º (2) y 10º (1). Además del punto extra para el autor del récord de vuelta en la carrera siempre y cuando termine dentro de los diez primeros.

Más allá de las variantes en los resultados y que Verstappen tendrá su primera carta para liquidar el pleito, en los papeles es poco probable que eso pase en Yeda por el nivel demostrado por Hamilton que en las últimas dos fechas fue el ganador, en San Pablo y en Qatar, donde guardó el motor a combustión estrenado en la cita brasileña en Interlagos. Allí el séptuple campeón mundial arrasó el domingo y una semana más tarde en el circuito de Losail, lo preservó y este finde semana volverá a usar el denominado “motor cochete” por la velocidad que ganó el inglés en su auto con ese impulsor.

Es una recta larga, sacaremos nuestro equipo especial para Arabia Saudita que no usamos en Qatar y esperemos que Valtteri Bottas también esté bien arriba, lo necesitamos. Aunque, en cualquier caso, si todo el mundo termina la carrera, la definición irá a Abu Dhabi”, dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff en declaraciones a Sky F1.

¿Hamilton puede ser campeón este fin de semana?:

No, porque en su mejor escenario, si gana los 26 puntos en disputa y Verstappen no suma nada, el inglés quedará con 369,5 unidades sobre las 351,5 del neerlandés. Saltará a la cima del campeonato, le sacará 18 de ventaja a su rival, pero cabe recordar que en Abu Dhabi también habrá 26 puntos en pugna.

Lewis Hamilton estuvo intratable en San Pablo y Qatar con sendas victorias (REUTERS/Hamad I Mohammed/Pool TPX IMAGES OF THE DAY)
Lewis Hamilton estuvo intratable en San Pablo y Qatar con sendas victorias (REUTERS/Hamad I Mohammed/Pool TPX IMAGES OF THE DAY) (HAMAD I MOHAMMED/)

Campeonato de Constructores.

Acá el tema está más cerrado ya que Mercedes lidera la tabla con 546,5 puntos contra 541,5 de Red Bull. Hay apenas 5 unidades de distancia a favor de la escudería alemana y si se toman los dos mejores resultados, habrá en las últimas dos fechas un global de 88 tantos en juego. En resumen: 26 al ganador, 18 al segundo y 1 por el récord de vuelta. El análisis es el mejor panorama para el equipo que logre el idea en pista con 1-2 en carrera y uno de sus pilotos también se quede con la vuelta más rápida (el punto adicional).

En esta pelea de las escuderías, si se toman los otros pilotos, en las últimas fechas el team austríaco fue más consistente pues Sergio “Checo” Pérez fue tercero en Turquía, Estados Unidos y México, y cuarto en San Pablo y Qatar. Mientras que Valtteri Bottas en las mismas fechas ganó, fue 6º, 15º, 3º y abandonó. El finlandés es tercero en el campeonato, pero el mexicano es cuarto y le descontó bastante en esa franja citada.

Con este panorama y debido a la cantidad de unidades en juego el Campeonato Mundial de Constructores también se definirá en la última fecha. Aunque tanto Bottas como Pérez jugarán un papel preponderante en la batalla por la corona de Pilotos ya que deberá ser más escuderos que nunca de sus compañeros.

Max Verstappen y Lewis Hamilton vienen con una pelea sin cuartel en la temporada. Lo propio sus escuderías, Red Bull y Mercedes, respectivamente (EFE/Sebastiao Moreira)
Max Verstappen y Lewis Hamilton vienen con una pelea sin cuartel en la temporada. Lo propio sus escuderías, Red Bull y Mercedes, respectivamente (EFE/Sebastiao Moreira)
(Sebastiao Moreira/)

¿Será un vale todo?

En la temporada hubo encuentros de alta tensión como los toques entre Verstappen y Hamilton en Gran Bretaña e Italia. En Brasil volvieron a estar cerca y la polémica fue la maniobra del neerlandés que Mercedes acusó de estirar el frenaje al final de la cuarta curva, instancia en la que pudo mantener la punta ante Hamilton, que en otro intento en el mismo lugar lo superó.

Hasta la definición de 1997 fue un vale todo. Las luchas encarnizadas entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990 no tuvieron su secuela en la pelea de Michael Schumacher y Jacques Villeneuve hace 24 años, cuando en la última carrera realizada en Jerez de la Frontera, el alemán le tiro la Ferrari encima al piloto de Williams. No le salió en bien al Kaiser que abandonó y luego, por su acción, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le sacó todos los puntos de la temporada.

Ahí la entidad madre puso un límite en cuanto a las definiciones. Desde ese momento todos los pilotos supieron que el “vale todo” no va. Aunque este año por caso a Verstappen lo sancionaron con 50 mil euros por tocar el alerón del DRS de Hamilton en Brasil (luego Lewis fue sancionado por irregularidades en ese elemento) y el inglés, por sacarse los cinturones de seguridad al final de esa carrera para festejar con una bandera, unos 5.000 de inmediato y 20 mil en suspenso que solo tendrá que pagar si vuelve a hacerlo antes del final de 2022. Esto derivó en un irónico comentario de Verstappen.

En esta recta final los comisarios deportivos de la FIA también jugarán un papel clave. Deberán tener un ojo muy fino para ver y oír todo lo que pase. También poder tomar rápidas decisiones y que una carrera o el título no se defina en los escritorios. No lo merece la categoría ni ambos pilotos que vienen haciendo una temporada histórica por su lucha en la pista.

SEGUIR LEYENDO:

Max Verstappen lanzó un irónico comentario contra la FIA y Hamilton de cara a la definición del título de F1

Alerta Verstappen: los secretos del “motor-cohete” que usará Hamilton para ganar en Arabia Saudita y calentar la definición de la Fórmula 1

Archivos

Categorías

Categorías