Radio ZETA

Qué son las comorbilidades y por qué son factor en la vacunación COVID a menores

Desde el pasado 17 de octubre comenzó el registro para menores con comorbilidad en la página de "MiVacuna" (Foto: EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo)
Desde el pasado 17 de octubre comenzó el registro para menores con comorbilidad en la página de “MiVacuna” (Foto: EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo)
(LUONG THAI LINH/)

La comorbilidad o morbilidad asociada se presenta cuando un paciente tiene dos trastornos o enfermedades, pueden ser más y ocurrir al mismo tiempo o primero una y después la otra.

Los menores de edad de 12 a 17 años en México que presentan comorbilidades serán inmunizados con el biológico Pfizer-BioNTech. Quienes tienen está condición pueden ser más vulnerables a presentar cuadros graves por el SARS-CoV-2 porque debilitan el sistema inmunológico.

La Secretaría de Salud en su página explica que “las y los adolescentes con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico son más vulnerables a que la COVID-19 pueda presentar complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica o condiciones que aumentan el riesgo de morir. Por esto, es importante que se vacunen y que además de la vacuna, sigan las medidas de higiene, sana distancia”.

La condición de comorbilidad implica trastornos o enfermedades crónicas y cardíacas

Vacunación Perú
Los menores con comorbilidades tienen más posibilidades de desarrollar efectos más graves causados por el coronavirus. (Foto: Andina)

Entre las enfermedades y trastornos prioritarios que resalta la Secretaría de Salud están:

* Las condiciones crónico cardíacas que presentan datos de insuficiencia cardiaca, así como la hipertensión arterial ya sea primaria o secundaria.

* Las afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo de las cuales derivan:

* Las malformaciones congénitas de hígado, riñón o del sistema digestivo, el reflujo gastroesofágico severo. Los pacientes con cirrosis, gastrostomía, hepatitis crónica, atresia biliar, insuficiencia renal crónica de grado 3.

* Una enfermedad neurológica crónica, la cual implica a la neurodiscapacidad que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia con difícil control con afección neurológica y la distrofia muscular, lan hipoventilación, miastenia, las discapacidades de aprendizaje profundas, múltiples o graves (PMLD).

* El Síndrome de Down.

* Esclerosis múltiple.

* Las enfermedades endocrinológicas como la diabetes mellitus,, el Síndrome de Addison o de hipopituitario y la obesidad grave.

* La inmonusupresión moderada a grave como infección por VIH/SIDA,

* La asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas como la hemofilia o talasemia mayor.

* Las anomalías genéticas que afectan a varios sistemas: errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales, mitocondriales anormalidades cromosómicas.

* En la etapa de vacunación también se inmunizará a adolescentes embarazadas a partir de la novena semana de gestación.

La COFEPRIS aprobó el uso de la vacuna Pfizer en menores de edad con comorbilidades. ( Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco)
La COFEPRIS aprobó el uso de la vacuna Pfizer en menores de edad con comorbilidades. ( Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco)
(EFEI0342/)

El Gobierno de la Ciudad de México resaltó que “para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México”.

Desde el 1 de octubre comenzó el registro para los menores de edad con comorbilidad. La estimación de vacunados es de entre 750,000 a un 1,500,000 personas con dicha condición de salud.

El registro se puede realizar desde la página mivacuna.salud.gob.mx con datos como el CURP, un número de teléfono, se deben verificar la entidad, el municipio, código postal, un correo electrónico y llenar el apartado sobre las comorbilidades que padece el menor.

Luego de confirmar la información, la página brindará el expediente de vacunación y folio que se tiene que presentar el día de la vacunación. Desde el lunes 17 de octubre comenzó la inmunización de los menores con comorbilidad.

SEGUIR LEYENDO:

Vacunación contra COVID-19 en México: cuándo inicia la aplicación a menores con comorbilidades

Patricia Armendáriz: cómo logró amasar su fortuna la actual diputada y extiburona de Shark Tank

Fiscalía CDMX presentó las primeras 10 denuncias por el accidente de la Línea 12 del Metro

“Está muy enojado”: AMLO respondió a Diego Fernández de Cevallos y lo acusó de encubrir a Guillermo Padrés

Archivos

Categorías

Categorías