Radio ZETA

Rescate: a 40 años del disco debut de Alejandro Lerner

“Alejandro Lerner y la Magia”, primer LP del artista, cumple cuatro décadas y en esta nota que rescatamos de la Revista Pelo el músico repasaba una por una las canciones que integraban aquél álbum, editado en pleno auge del rock argentino post Malvinas.

Rescate de una entrevista publicada en la Revista Pelo Nº164, junio de 1982.

Alejandro Lerner: la magia se hace vinilo

El promisorio tecladista Alejandro Lerner está en un momento decisivo de su carrera: a la edición de su primer long play, se suma una intensa actividad de presentaciones en televisión y en recitales. En este reportaje comenta tema por tema las composiciones de ese long play.

En pocos días más se conocerá el primer álbum de Alejandro Lerner y La Magia, grupo integrado por Lerner en teclados y voz, Hernán Magliano en bajo, Damián Figueroa en guitarra, Luis Querol en batería y Oscar Kreimer en saxo. En el disco colaboraron también una sección de vientos, un coro integrado por Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, Miguel Cantilo en armónica y Carlos Villavicencio en arreglos de cuerdas.

El disco comenzó a grabarse en los estudios ION pero luego se hicieron nuevamente las tomas en Music-Hall. Con anterioridad, La Magia había grabado un demo-tape en RCA que utilizaron para seleccionar el material a incluir en el álbum.

EL DISCO

Alejandro Lerner: El primer tema del álbum es “Nena neurótica” con el cual abríamos el show hasta hace poco. Para el disco le cambiamos el arreglo porque sonaba muy a rock pesado y en cambio ahora lo tratamos de forma más actual. Para la grabación utilizamos los mismos instrumentos que tocamos en vivo. Esa es una de las características del álbum ya que preferimos no hacer demasiados play-backs para que todo sonara naturalmente. La letra de “Nena…” es una sátira a un tipo de personalidad que todos conocemos que es la mina boba, algo muy característico de cierta edad y cierta condición.

Otro de los temas es “El joven conejo” que es un tema superpesado que compuse hace siete años y que tiene unos play-backs de flautas dobladas. Es una fábula que habla de lo que le ocurre a un conejo en la relación con sus padres.

También hay un reggae que se llama “El increible Isaac” que es una parodia de “El increible Hulk” y que es un tema muy divertido, muy humorístico. Como todos los temas del disco, es muy melódico, tiene un tratamiento musical accesible que permite ser tocado con resto. En nuestro repertorio tenemos otro tipo de temas que requieren otra clase de técnica porque son mucho más elaborados, pero que decidimos no grabar.

“Mil veces lloro” es una mezcla de Rhythm & Blues y soul que compuse hace mucho tiempo y que está arreglado al estilo del viejo Joe Cocker. “Mil…” es uno de los temas musicalmente más característicos del grupo. La letra es un viaje personal que habla de buscar el camino y respuestas sobre la vida.

También hay un tema (“Algunas frases”) que ya fue editado en simple por Sandra Mihanovich y que habla de cosas que yo veo, que pasan. Las situaciones de que hablan los temas son todas reales. Yo compongo desde mucho antes de que tuviera la posibilidad de grabar un disco propio. A partir de ahora, en que esta etapa queda cumplida, vamos a trabajar en base a otro material que en parte ya está compuesto y ensayado.

En el disco también habrá un tema que habla de una historia de amor inconclusa debido a los problemas que tenía la pareja en un determinado lugar de la vida cotidiana.

Las letras de las canciones son todas muy reflexivas. Gracias a Dios tengo momentos de lucidez y los puedo plasmar en una canción. El lopg-play es muy baladesco, muy cancionístico, completamente distinto a anteriores etapas mías como por ejemplo la de Solopororo, que tenía un repertorio instrumental. Esto es una búsqueda distinta pese a que tocamos temas de Solopororo. Eso sí, en el disco no incluímos ninguno porque me parece que el mensaje de los temas que grabamos es más directo, más claro. Aparte porque compartimos con el grupo la idea de los temas y porque es jugarse un poco con las letras y la forma de pensar. Tratamos de tirar la mejor onda posible porque enfermedad es lo que sobra.

Otro de los temas es “Cuatro estrofas” que ya es bastante conocido porque lo grabó María Rosa (Yorio), y que habla de un estado depresivo originado por la partida de un ser querido. La moraleja o conclusión es tratar de estar de nuevo juntos.

“Habla el alma que hay en mi” es un viaje interior que se refiere al espíritu que hay dentro de uno. “La balanza del bien y del mal” habla de cosas cotidianas y en el estribillo tiene una pregunta que dice: “¿Quién maneja la balanza del bien y del mal? / ¿quién permite que me duerma o que muera quizás? / ¿quién me quita, quién me da? / ¿quién se queda o quién se va”.

Las situaciones son muy reales, ya no existe la ciencia ficción. Estamos en una época en la que debemos prestar atención a lo que pasa porque estamos viviendo en esta época y en este lugar y hay muchas cosas que se nos pasan por alto y que son justamente las cosas que nos permiten crecer.

“El angelito” es una historia que se refiere a un angelito que llega del cielo y que la gente se le acerca y le quita las alas y todo lo que traía, impidiendo que pueda volver al cielo. Esto tiene que ver con la pérdida de pureza e ingenuidad debido a la envidia y al egoismo de los demás que hace que cuando uno es chico y es puro, se le acerca gente que le quita todo.

“Por un minuto de amor” es una balada folk basada en un pedido de amor. “Albergue transtorio” es otro de los temas que grabé pese a que en SADAIC me lo prohibieron. Ocurrió que cuando fui a registrar el título me pidieron la letra y después me la prohibieron. Pero lo voy a sacar igual porque el único problema que me puede traer es que no tenga difusión. Lo que sí voy a tener que hacer es cambiarle el título. Lo que quiero evitar es la autocensura porque no me interesa deformar el material. Si quieren, que me lo censuren ellos…

“Mediodías con amor” no lo grabé porque no es un tema muy discográfico aunque en vivo mueve mucho a la gente. Además, ya no me siento tan identificado con la letra como me sentía cuando lo compuse.

El disco es una producción independiente de Oscar López que será editado por la compañía que ofrezca las mejores condiciones. Por suerte, grabamos sin presiones ni apuros y obtuvimos el sonido que queríamos, aunque se nota nuestra falta de experiencia. De todos modos, estamos muy conformes con el resultado final y esperamos que la gente lo acepte tan bien como nos acepta a nosotros en vivo…

Archivos

Categorías