Radio ZETA

Rescate: entrevista a Invisible antes de presentar “Durazno sangrando”

Esta entrevista exclusiva que rescatamos acá es la primera a la que accedió el trío, dos años después de su formación. Fue publicada en el número 64 de la Revista Pelo, en octubre de 1975, pocas semanas antes de presentar su segundo disco, “Durazno sangrando”, en el show del Teatro Coliseo que por estos días editará oficialmente Sony.

La artesanía invisible

Esta conversación encierra una versión clara, importante, de la esencia de Invisible.

EL ENCUENTRO

A dos años de su formación, el trío de Spinetta-Pomo-Machi nunca habia concedido entrevistas a ningún medio de difusión.

Esta actitud creó alrededor del grupo un clima casi místico en relación al pensamiento de cada uno de sus integrantes. Además, como suele suceder, estos dos años de silencio significaron una densa red de rumores y trascendidos que se fueron tejiendo sobre la actividad de Invisible.

Lo más importante es quizás eso, que Invisible tenia la necesidad de expresar una cantidad de cosas: lo sucedido en estos dos años y lo que vendrá.

El resultado es totalmente positivo, porque el grupo ha madurado su posición dentro del espectro de esta corriente musical. A través de un diálogo denso, el grupo trata de reflejar todas las vivencias adquiridas, los aciertos y errores. Y fundamentalmente la ideología que los anima: plantear una experiencia totalizadora a partir de un ente concreto. Ese ente significa una exploración amplia y profunda del arte, de una corriente estética y de sus connotaciones, en la personalidad de cada uno. Todo esto dado como una propuesta unilateral y clara, sin ningún tipo de lider mítico. Evidentemente el trío ha evolucionado con ampiitud, en la dirección acertada a través de la etapa que se inició este año.

LOS CAMBIOS

A principios del ’75, el trio abandonó la compañía Microfón; y unos meses más tarde ingresaba en la CBS. Paralelamente cambiaron de agencia de contrataciones, que a su vez fue la gestora del ingreso a la CBS. De esta forma Invisible se sumergió en una nueva etapa. Durante lo que va del año no hicieron ninguna presantación en la zona centrica, prefiriendo en cambio el trabaic de shows por el Gran Buenos Aires e interior del país.

En esta entrevista excusiva para PELO hemos tratado de reflejar fielmente el pensamiento de este trío, sin duda una de las bandas argentinas más importantes del momento.

LA ARTESANIA

PELO: En algún momento, incluso en declaraciones hechas a esta publicación, se hacía referencia a una actitud absorbente de ciertos grupos respecto a la forma de manejar los diversos aspectos que invoiucra la actividad que desarrollan. Quisiéramos saber si Invisible se siente involucrado en este juicio; y cuál es su opinión al respecto.

SPINETTA: Sí, por supuesto que nos sentimos involucrados. Creo que es de suma importancia resaltar este aspccto. Es interesante aclarar porgue tenemos que trabajar artesanalmente todo lo que hacemos, ya que a otro nivel estamos redeados de gente inepta. Como es lógico suponer, cada uno de nosotros además de tocar tiene sus hobbies. Yo siempre he dibujado, escrito, o elaborado cosas. Si por ejemplo tenemos necesidad de hacer un dibujo, lo vamos a hacer nosotros. A menos aus sepamos que hay alguien con capacidad para hacerlo; y que además interprete la idea original. Además pensamos que es muy lindo que cada uno pueda aportar algo al fenómeno de creación. Desgraciadamente esa actitud artesanal se ha tomado como que va en desmedro nuestro, a mi me parece que es una aberración.

PELO: ¿No afecta eso la parte musical? Es dec:r, si ustedes tienen que atender hasta los detalles más mínimos, ¿no llegan saturados al momento de subir a escena?

SPINETTA: Aqui también existe un problma de infraestructura dificil de obviar. Cuando Invisib!e quiere hacer un concierto, como los que solemos dar nosotros, tenemos que multiplicarnos. Porque hay que cuidar la escenografía, hay que escribir un guión para el iluminador. Es decir, no deiar nada librado al azar. Y tampoco que- remos contratar a un tino que saque fuego por la boca, porgue es totalmente ridículo. Si nosotros conseguimos ajustar la maquinaria, y rodeoarnos de gente que interprete correctamente lo que hacemos, seguramente llegaremos con mucha más energía a los conciertos.

MACHI: Creo que es importante volver sobre el problema de la infraestructura. Si cada vez que damos un concierio tuviéramos la sala dos días antes, seguramente las cosas serian diferentes. Pero la realidad es que nos dan el lugar unas horas antes de ccmenzar, y en ese breve lapso hay que afinar, retocar algunas canciones, probar luces, y todo lo cemás.

SPINETTA: Tanto Microtón como en CBS la parte gráfica de Invisible estuvo a cargo nuestro. Básicamente para evitar que la parte gráfica vaya por el acceso usual de los del Suquia, los Altamirano, y otros. De esta forma, evitando los canales habituales, se exprosa gráficamente mejor el concepto del grupo; porque de la otra manera inevitablemente la idea original termina siendo distorsionada.

LA CONDUCTA

PELO: ¿En qué medida perjudican estos elementos al rock, y cómo interpretan que se debe manejar ideológicamente el problema?

SPINETTA: Te perjudica muchísimo. Invisible va a continuar con esta línea de conducta, hasta que no hallemos la gente capacitada para hacer las cosas. Además va en detrimento de los grupos que recién comienzan, que se encuentran que alguien le quiere imponer su criterio personaiista.

PELO: ¿Esa stuación ha tenido alguna variación?

SPINETTA: No, y siempre pierden los conjuntos; y aquí voy a contestar la segunda parta de tu pregunta. Es muy peligroso para la ideologia que tiene esto, y más con la deformación ambiental actual; que un tipo diga que los músicos se tienen que ir al diablo porque intentan hacer sus propias cosas. Esto es un arte libre, mientras que se maneje en ese nivel va a oscilar entre lo bueno y lo bueno. El dia que se maneje por tipos especuladores que sólo utilizan la actividad comercial para canalizar sus frustraciones, esto va ir a la… Donde reaimente estos tipos tuvieron que demostrar talento para hacer cosas serias, fue un fracaso. No puede ser que se intente aglutinar a un mantón de grupos dentro de una onda, una moda, o una supuesta “teoría del éxito”.

LAS GARANTIAS

PELO: ¿En qué medida incidió el cambio de agencia y de compañia grabadora en ¡a actual etapa que atraviesa Invisibie?

MACHI: El cambio de agencia y el nuevo sello, son dos de los pliares fundamentales en oque se sostiene la nueva etapa que atravesanos. Quiero aclarar que el mateial que actualmente grabamos en CBS, existia hace un año atrás. Al margen de esto, esos cambios eran totalmente necesarios, porque si continuábamos en las condiciones anteriores, hubieran sucedido cosas muy feas para el gruoo. En el caso de la agencia, además de encontrar gente due realmente está capacitada profesionalmente, hallamos también una excelente relación a nivel humano. CBS representa un total respaldo para la creación y elaboracción de nuestro arte. Contamos con las mejores y más auspiciosas garantías; a pesar de que es un juicio apriori, ya cue sólo llevamos algo más de tres meses en el sello. Aunque el juicio pueda parecer muy generoso, nos basamos en la relación que existe con todo el personal, la atención que nos dispensan. Cuando entramos a grabar, es un desfile incesante de productores, y sempre hay alguien dispuesto a solucionar cualquier dificultad.

LA PARTICIPACION

PELO: ¿Cuáles son las razones que motivaron ese fenómeno de interrelación?

SPINETTA: Evidentemente ellos se encontraron con una cosa con la cual nunca antes se habían relacionado. Significa tomar contacto con una orientación musical, una forma estética totalmente nueva. Dentro de la compañía lo más aproximado a lo que hacemos es Vox Dei. Pero ellos tienen una forma de ser, una ideologia completamente diferente a la nuestra. Entonces nosotros representamos una cosa diferente, incluso que no tiene nada que ver con lo que se podian imaginar que podriamos ser.

POMO: La compañia es como una gran casa, donde trabajan un monton de tipos. Entonces es cuestión de llevarse todos bien o morirse aislado. Eso genera un fenómeno muy bueno, porque todos participan de lo que nosotros hacemos. Y eso es muy importante para nosotros porque generalmente uno se imagina que el trato de un músico de rock en una gran compañía está revestido de frialdad.

PELO: Evidentemente además del trato humano, está ¡a actividad profesional. ¿Cuáles han sido las pautas que marcan la diferencia entre la arterior compañía y la actual?

SPINETTA: Nosotros en Microfón nunca tuvimos presiones de ninguna indole, actuábamos con total libertad. Pero por ejemplo nunca sabiamos hasta último momento dónde ibamos a grabar. Podía ser en Phonalex o en Ion; en ocho canales o dos. Además la gente estaba muy desconectada. Acá no existe ese problema, te demuestran que no estás solo en un desierto. Te cito el caso del técnico de grabación de nuestro nuevo álbum, es una persona que está a nuestra entera disposición; y no servilmente sino porque le interesa lo que hace.

POMO: Lo importante es que con gente que tiene un aval de profesionalismo, trabajás mucho mejor. Y ojo, que ninguno entiende mucho de rock; pero siempre están ahi, porque son buenos en su actividad. Nosotros estábamos grabando días pasados, y se nos ocurrió que en uno de los temas quedaria bien un sintetizador. Se lo hicimos saber a uno de los productores, entonces fue y trajo un ARP 2600. Eso es lo que yo llamo tener interés y respeto por el músico.

LAS DIFERENCIAS

PELO: ¿El contacto que mantiene la grabadora con Invisible, es unipersonal?

MACHI: Cuando nosotros estábamos en Microfón, todo el contacto con el sello se hacia a través de Luis Alberto; era en cierta medida el portavoz del grupo. En cambio aqui se planteó la cosa en un sentido plano, amplio; para CBS somos Invisible y se nos trata a cada uno con el respeto y la cordialidad que tratan a sus artistas. Nosotros sabemos que Spinetta significa una personalidad carismática, y toda una historia dentro de esta música; no lo desconocemos, al contrario mucho mejor para el grupo. Pero tampoco puedo dejar de reconocer la satisfacción que representa el trato en un mismo nivel,

SPINETTA: Son pequeños detalles que se van sumando y dejan un saldo positivo. Otra de las ventajas es la distribución de los discos, algo en lo que CBS es muy completa. Nosotros antes tuvimos mucnos problemas con las ediciones atrasadas y la distribución deficiente. Es innegable —en especial en el interior— que necesitás apoyar tus presentaciones con discos. Porque muchas veces tocamos en lugares donde luego se apiñaba la gente a pedir que les dejáramos un disco nuestro.

EL TRATO

PELO: Hablemos un poco del público. ¿Cómo ve Invisible al que los sigue, y cuál ha sido el proceso de evolución consecuente con la de los músicos?

SPINETTA: Mirá, no sé… hablar de la gente… Es feo, porque hay veces que nos hacen sentir muy mal. Siempre hay algún chico que se te acerca y te pregunta si no tenés “algo” , “o cuánto hace que me largaron del manicomio”… Lo doloroso es aue ese tipo no entendió nada de lo que trataste de hacerle llegar en todo este tiempo, y lo que es más grave aún: lo utiliza para agredirte. En eso es tan culpable el público, como el artista que continúa rebotando contra las paredes, porque hay alguien detrás que le interesa que continúe de esa forma,

MACHI: Es evidente que se sigue mirando a los músicos con la mentalidad de hace cinco años atrás, porque la gente quiere justificar su estancamiento en ese estado. Y además también están los músicos que se deliran sin saber qué hacer de sus dias.

LA IDEOLOGÍA

PELO: Todos estos cambios parecen gravitar alrededor de la nueva etapa del grupo. ¿Ustedes se sienten más abiertos en cuanto a un montón de cosas que no están necesariamente conectadas con el rock?

SPINETTA: Mirá, Invisible hace des años que existe, y recién hoy es la primera vez que hacemos una entrevista a un medio masivo de información. Lo aclaro porque también se dijeron muchas cosas, pero no fueron más que los estúpidos rumores. Es decir que no es ayer que decidimos ser lúcidos y abiertos, sino que cuando empezó el grupo nos planteamos tener una experiencia totalizadora. Somos tres tipos que recién nos empezamos a conocer, y cada uno de nosotros tiene que abrir una cantidad de puertas hacia álgo superior. Porque eso es en cierto modo lo que entendémos ideologia del rock. Es abrirse a una percepción más completa del universo. Invisible es una propuesta total, y tratamos de darle a la gente esas cosas profundas. Y que eso no signifique soberbia mental, sino que sirvan para que cada uno con humildad, esté preparado con un cúmulo de riqueza espiritual. Todo esto viene a colación de tu pregunta, no tenemos prejuicios, y respetamos todo, aún las cosas que no nos gustan. Por eso antes te aclaramos un montón de cosas que nosotros criticamos; pero eso no quiere decir que nos cerremos a esa gente o a esas cosas. Nosotros no le cerramos las ventanas a nadie, aunque esté del otro lado.

IMAGENES

PELO: Finalmente, ¿cuál es imagen actual del rock?

SPINETTA: Creo que está bien dentro del clima de crisis que se vive. El problema es que hay que superar ese concepto de música foránea que se nos quiere endilgar. Nosotros nos sentimos muy argentinos sin necesidad de que nos hinchen todos los días con la patria, la bandera, etc. Los argentinos no tenemos necesidad de andar con la banderita y la escarapela para tener nuestra propia identidad. Lo único que hace faita es gente honesta. Nosotros nos sentimos muy argentinos, y todo lo que hacemos es en función de que vivimos en la Argentina en i975.

Archivos

Categorías

Categorías