Radio MEGA

Ringo Starr cumple 80 años: curiosidades sobre el baterista más famoso

En La Viola repasamos algunos momentos dentro de la historia de Los Beatles. Ariel “Topo” Raiman de Pericos, Claudio Mafia de Kapanga y Gabriel Pedernera de Eruca Sativa describieron su importancia dentro del rock.

Una infancia difícil

Richard Starkey, su verdadero nombre, nació el 7 de julio de 1940, en las afueras de Liverpool. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron a los pocos años y quedó al cuidado de su madre, que más tarde se casaría con Harry Greaves.

 

Durante su infancia, el músico tuvo varios problemas de salud. A los seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma diez semanas, y a los 13, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a estar internado en el Myrtle Street Hospital, a lo largo de dos años. No pudo terminar la escuela. Apenas sabía leer y escribir. Fue una niñera quien lo ayudó a completar su formación. Más allá del difícil momento que le tocó vivir, el joven Ringo moldeó su personalidad con un sorprendente sentido del humor. Una persona amable que fue importante para lo que vendría con los Beatles.

Para ayudar a su familia con los problemas económicos de la familia, Ringo Starr consiguió a gracias a su padrastro, un empleo como mensajero para la British Rail, pero fue despedido a los pocos días al no pasar el examen médico. Poco después, encontraría un nuevo trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica de Liverpool.

Sus primeros pasos musicales fueron mientras estaba internado donde comenzó a tocar el tambor. Al recibir el alta, su madre le regaló su primera batería.

En 1960, después tocar en varios escenarios de su Liverpool natal, Ringo Starr viajó junto al grupo Rory Storm and the Hurricanes -una de las bandas más populares de la ciudad inglesa- para hacer unos shows en Hamburgo. Fue en dicha ciudad alemana donde el baterista conoció a los Beatles. En distintas noches, Ringo compartió el escenario con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, que se ocupaba de pegarle a los parches por aquellos años.

Allan Williams, promotor y primer manager de los Beatles, que tenía un contacto con Bruno Koschmider (dueño del club Kaiserkeller de Hamburgo), reservó unas horas de grabación en los Akustik Studio, para darle una posibilidad como cantante a Lu Walters, bajista de Rory Storm and the Hurricanes.

Ringo participó junto a John, Paul y George. “La canción que grabaron fue la clásica ‘Summertime’ y marcó la primera vez que los Beatles y Starr compartieron un estudio, un tiempo antes en convertirse en el baterista mas famoso del mundo”, contó Fernando Blanco, integrante de Nube 9 y especialista sobre los cuatro grandes de Liverpool a La Viola.

 

Ringo se convierte en un beatle

Después de una prueba de los Beatles con la discográfica EMI, el productor George Martin le ofreció un contrato, pero le contó a los integrantes que su baterista no era lo suficiente bueno para forma parte de aquellas primeras grabaciones. Fue así que John Lennon, Paul McCartney, y George Harrison tomaron la decisión de reemplazarlo.

Pete Best era hijo el hijo de la dueña del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar donde se presentaban los Beatles. Un día antes de que el grupo partiera para tocar en Hamburgo, el 12 de agosto de 1960, fue incorporado al grupo ya que por contrato tenían que tener un baterista.

Sus compañeros no se animaron en darle la noticia. Fue Brian Epstein, manager del grupo por aquellos días, quien tuvo que informarle su salida del proyecto. A cambio le dijo que le iba a conseguir una banda. Según Philip Norman, autor de la biografía de Paul McCartney, Pete no encajaba en la banda: era demasiado callado y contenido. Carecía de la chispa verbal e intelectual. No se adaptó al look con flequillo, pero jamas se lo pidieron porque Astrid Kirchherr -responsable del look- pensaba que tenía el pelo demasiado ondulado.

George Martin se sorprendió cuando vio entrar a los Beatles en Abbey Road con nuevo baterista. Para la grabación de “Love Me Do” había contratado al sesionista Andy White. Ringo Starr se tuvo que ocupó de tocar la pandereta. Sin embargo, el tema se convirtió en el primer simple del grupo, publicado el 5 de octubre de 1962, pero incluyó la versión con Ringo en la batería. La que grabó White salió en el disco debut, Please Please Me y la primera versión con Pete Best se puede escuchar en el Anthology.

“John Lennon incorporó a Paul en la banda. McCartney sumó a George y fue este último quién sugirió el nombre de Ringo como integrante de la banda”, destacó Fernando Blanco.

A mediados de 1964, Ringo sufrió una fuerte infección de amígdalas y tuvo que ser internado. Esto complicó a sus compañeros. Brian Epstein, manager de los cuatro grandes de Liverpool, se encontró entre la espada y la pared: suspendía el tour o buscaba un reemplazo. La segunda opción fue la que ganó.

John y Paul no dijeron nada, lo acompañaron en la decisión, pero George se sintió molesto. “Van a tener que llamar a dos reemplazos. Si Ringo no va, yo tampoco”, sentenció el joven guitarrista. Pero su postura cambió a los pocos minutos cuando salió a la luz la cantidad de dinero que estaba en juego.

George Martin, productor de los Beatles, le recomendó a Epstein un joven baterista de 24 años que él conocía: Jimmy Nicol. Tenía cierta experiencia dentro del mundo de la música y sabía tocar las canciones del grupo. “¿Qué tenés que hacer los próximos días?”, le preguntó Martin por teléfono a Nicol. Después de recibir el ofrecimiento con sorpresa, respondió que se sumaba a la aventura.

Nicol se sumó a sus nuevos compañeros, ensayaron una vez y se fueron al aeropuerto. Antes, le cortaron el pelo al estilo del grupo y hasta tuvo que usar el traje de Ringo que le quedaba chico, complicándolo un poco a la hora de tocar. Jimmy se transformó en beatle por 13 días, tocando en Australia, Hong Kong, Dinamarca y Holanda. En este último país, también participó en un programa de televisión.

Cuando Ringo se recuperó de su problema de salud, se subió al avión y se reencontró con sus compañeros en Australia. Esto marcó el fin de los días de Jimmy junto a Los Beatles.

 

El estilo de Ringo

Como baterista presenta un curioso detalle: es zurdo, pero toca como diestro. “En una entrevista contó que hacía los ‘break’ invertidos: empezaba con el tom grabe y seguía con el agudo. Lo podemos encontrar en temas como ‘Come Together’ o ‘Day Tripper’. Se acostumbró a tocar de esta forma”, describió Blanco.

“Me parece un gran baterista de rock porque logra que las canciones suenen perfectas rítmicamente. Su estilo es perfecto para lo que tiene que ser. Es de esos bateristas que lo escuchas y sabés de quién se trata. Es algo que me encanta de los músicos. Tener tu propia personalidad en tu música y él la tiene”, resató Ariel “Topo” Raiman, baterista de Los Pericos, a La Viola.

Sobre un tema favorito dentro de a carrera de los Beatles, el músico agregó: “No puedo definir las canciones por su instrumento en especial. Si me gusta una canción es porque todos sus músicos en conjunto están haciendo las cosas bien, los temas de los Beatles me gustan prácticamente todos así que que te diría que Ringo esta perfecto en todas las composiciones”.

Claudio Mafia, baterista de Kapanga, tiene a Ringo como un gran referente. “Las revistas especializadas, a las que yo adhiero, lo ponen como el más influyente. Inventó con mucha musicalidad ‘fills’ para la batería del pop y del rock. Toda su obra con los Beatles dejó una marca registrada en su forma y estilo”, le contó a La Viola.

“Al ser un zurdo que tocaba como diestro influyó a muchos, principalmente en canciones como ‘Come Together’ con una dinámica donde arrancaba con la mano izquierda y seguía con la derecha, dándole un sonido distinto”, describió el músico. “Siempre estoy redescubriendo su obra. Cualquiera de sus canciones del disco Abbey Road está buenísimo su desempeño. También, en el tema ‘Rain’ su aporte fue genial”.

Para Gabriel Pedernera, batero de Eruca Sativa y reconocido productor, también resaltó a La Viola la importancia que marcó para una época; “Es un genio. En algún momento fue menospreciado, ninguneado por algunos colegas, que entendieron su estilo. Pero fue una gran influencia para todo lo que vino después”. “Una vez lo escuché a Paul decir en una entrevista que los bateristas no podían sacar el sonido que él lograba. Es más, ya era conocido antes de entrar en los Beatles”, agregó. “Ticket To Ride” y “Tomorrow Never Knows” stán dentro de sus favoritas.

 

El último en llegar ¿el primero en irse?

Durante las sesiones de grabación del Álbum blanco, Ringo se cansó de las peleas y las presiones. Fue el primero en dar el portazo y dejar a los Beatles. Pensó que estaba tocando mal y que sus días en la banda estaban terminados. El resto de los integrantes siguieron con su trabajo y hasta Paul llegó a grabar las baterías en dos canciones. Unos días después, sus compañeros lo fueron a buscar. Le mandaron telegramas describiendo que era el mejor baterista del mundo y que no podían seguir sin él

“En 1968, ante maltrato se alejó un tiempo y los Beatles le pidieron que vuelva. Lo recibieron con el estudio lleno de flores”, recordó Blanco.

 

El sueño de tener una peluquería

Con la salida del primer disco de los Beatles, sus canciones llegaron a los primeros puestos de las listas. La banda provocó una locura en el Reino Unido, acaparando las primeras planas en los diarios y las revistas, más una cobertura en las radios y canales de televisión. El comienzo de la beatlemania. Algo similar ocurrió en febrero de 1964, cuando John, Paul, George y Ringo pisaron por primera vez en los Estados Unidos. La presencia del grupo en el famoso programa de Ed Sullivan marcó picos de rating insólitos para la época.

“I Want To Hold Your Hand”, “All My Loving”, “She Loves You”y “I Saw Her Standing There”, entre otras, sonaban por todos lados, despertando gritos de las chicas. En una entrevista, le preguntaron a Ringo que haría cuando el éxito del grupo terminara. El músico tenía todo resuelto: ahorrar dinero para poner su propia peluquería. Maureen, su primera esposa, trabajaba en una peluquería, en Liverpool.

 

Ringo y su relación con Yoko Ono

“Fue el que mejor relación tuvo con ella. Era el más sociable de la banda y quería mucho a John Lennon. Cuando se enteró del asesinato de su compañero, se tomó un avión y fue el primero en llegar para acompañar a la familia”,describió Fernando Blanco. También Yoko acompañó en algunas oportunidades a Ringo sobre el escenario.

 

Fuente: La Viola

 


RADIOS GMA en línea (escuchalas ahora)

Radio POP | Radio VALE | Radio ONE | Radio ROCK & POP | Radio MEGA | Radio CNN

Agregar comentario

Archivos

Categorías

Categorías