Radio ZETA

Tokio 2020: Alfonso Leyva perdió en lucha grecorromana y terminó su participación olímpica

El ruso dominó todo durante todo el duelo y doblegó al mexicano (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)
El ruso dominó todo durante todo el duelo y doblegó al mexicano (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Alfonso Leyva hizo su presentación en Tokyo 2020 cayó derrotado en los octavos de final frente al campeón del mundo y uno de los candidatos para conseguir medalla, el ruso Aleksandr Chekhirkin, en la categoría de los 77kg de lucha grecorromana.

El originario de Jalisco perdió por un marcador final de 7-0. No se le notó cómodo durante todo el encuentro y en los primeros segundos se fue abajo en el marcador. Durante el primer periodo, Chekhirkin acumuló la totalidad de los puntos con los que ganó y el mexicano no se le pudo acercar en el marcador, pues en diversas ocasiones se mantuvo contenido por el ruso.

En algunos momentos, el entrenador del mexicano le gritaba de forma constante que no se podía ir del duelo sin conseguir puntos a su favor. Al final, dejó ir los últimos minutos sin ceder puntos a su rival, pero tampoco pudo alcanzar alguna unidad.

El mexicano no pudo sumar ningún punto ante el que se convirtió en campeón mundial en 2018 (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)
El mexicano no pudo sumar ningún punto ante el que se convirtió en campeón mundial en 2018 (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Alexandr Chekhirkin se mantiene en cuartos de final donde se medirá al representante de Armenia, y en caso de acceder a la final, abriría una puerta de acceso para que el mexicano de 27 años pueda pelear en un cuadro de repechaje. Si el ruso queda eliminado, lo mismo ocurriría con Leyva.

Esta es la segunda aventura olímpica para el gladiador tapatío luego de su debut en Río 2016, donde finalizó en la posición 19 y en la categoría de peso de 85 kg en el grupo Seniors. Además, ha participado en cuatro Campeonatos Mundiales. Consiguió la posición 24 en la categoría de peso en 84 kg, en 2011.

Dos años más tarde finalizó el campeonato unos peldaños más arriba, en la posición 20 y en la misma categoría de peso que en 2011. Para 2014, su participación finalizó en la posición 21, en la categoría de los 85 kg y 2019, volvió a terminar en la posición 20, en los 87 kg.

Los siete puntos los consiguió el ruso durante el primer periodo y sacando a Leyva del círculo principal en varias ocasiones (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)
Los siete puntos los consiguió el ruso durante el primer periodo y sacando a Leyva del círculo principal en varias ocasiones (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

No obstante, Leyva también ha probado las mieles del triunfo y todo ello comenzó en el Campeonato Panamericano de 2013, donde consiguió la primera posición en la categoría de peso de los 84 kg. Un año más tarde, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe finalizó en la tercera posición en la categoría de 85 kg. En el Grand Prix de España, celebrado en en el mismo año logró la segunda posición en los 85 kg.

Después de su primera hazaña, Alfonso consiguió la tercera posición en el Campeonato Panamericano y en 2016 escaló al segundo lugar en el mismo certamen. En ambas ocasiones compitió en los 85 kg.

Su participación se volvió a dar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 y para ese torneo consiguió la tercera posición, pero en esta ocasión compitió en la categoría de 97 kg.

(Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
(Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

El nacido en la Perla Tapatía mencionó que esta edición de Tokio 2020 sería su última participación en los escenarios olímpicos debido a que desea perseguir el sueño de incursionar en la UFC y así poder seguirlos pasos del actual campeón mexicano, Brandon Moreno. Además de que en la actualidad práctica de lleno las artes marciales.

Para ESPN mencionó que cuando vuelva de Japón espera salir hacia Tijuana donde su entrenamiento en artes marciales mixtas ha estado bajo el cargo de su profesor Raúl Arvizu. Aunado a ello, Leyva cree que hay muchos visores dentro del gimnasio donde se entrena y ahí podría encontrar la manera de dar el salto al máximo circuito.

“Como yo siempre he estado acostumbrado, no quiero que me regalen nada, pero yo pienso que con el simple hecho de que si analizan mi record, yo pienso que realmente soy un prospecto muy fuerte para UFC”, mencionó para ESPN.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo fueron los Juegos Olímpicos de México 1968

El fracaso de Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los cinco escándalos de la delegación mexicana a mitad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Archivos

Categorías

Categorías