Radio ZETA

Tras la salida de Guzmán, Diputados debate un paquete de leyes vinculadas a la economía

Sesión en la cámara de diputados - Boleta única
Diputados sesionará este martes

Tras la turbulenta salida de Martín Guzmán del Gobierno Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación buscará dar vuelta la página y se prepara para sesionar este martes y aprobar una paquete de leyes vinculadas a la economía. Se estima que el debate parlamentario dure alrededor de 20 horas.

Se preveía la posibilidad de que la sesión especial de hoy se postergara a raíz de la crisis que desató en el Poder Ejecutivo la renuncia del ministro de Economía. Ya en funciones Silvina Batakis como su reemplazante, fuentes del Congreso Nacional ratificaron la convocatoria al plenario este martes a las 13 horas, que había oficializado el bloque del Frente de Todos el pasado viernes, antes que estallara el conflicto por Guzmán. Entre los temas que se debatirán se encuentran la ley del sector automotriz y la de Biotecnología. Será la última sesión antes del receso invernal.

Si bien la mayoría de las iniciativas están consensuadas entre los distintos bloques, habrá muchos legisladores anotados para exponer por lo que se prevé una sesión maratónica.

Este lunes el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, adelantó que buscarán “avanzar en la media sanción de un proyecto de fomento de la bio y nano tecnología, que le da al país una perspectiva interesante en lo que es uno de los tres grandes sectores que tiene el desarrollo argentino del próximo tiempo, la energía, alimentos y el tercer gran sector son los recursos humanos”.

“El talento argentino es muy capacitado y nos permite transformar básicamente todos los recursos naturales con los que cuenta la Argentina, en proceso de industrialización y empleo”, señaló el diputado del Frente de Todos que también agregó que quieren “avanzar con la promoción a la inversión de la industria automotriz”.

El oficialismo y la oposición habían analizado la posibilidad de sesionar la semana pasada, con diferentes agendas, pero la convocatoria se postergó hasta este martes. Como la mayoría de los temas están consensuados, el quórum está garantizado.

La ley Automotriz a la que hizo referencia Martínez, declara estratégico al sector autopartista. El jueves recibió el dictamen en un plenario de comisiones con el respaldo de todos los bloques.

La convocatoria del Frente de Todos incluyó además como tema central el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

También, contempla una iniciativa aprobada por el Senado que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.

Asimismo, el pedido incluyó el proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

Esta iniciativa presentada por la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense-Interbloque Federal) cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de los bloques opositores que no integran Juntos Por el Cambio.

Además tratarán la norma que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana. La iniciativa regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”. Además prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

No obstante, Diputados postergarán el debate sobre la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional financiado por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco; y la reforma de la Ley de Alquileres.

SEGUIR LEYENDO:

Silvina Batakis anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas de luz y gas

Mensaje del FMI tras la salida de Guzmán: “Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”

Renunció el funcionario de Guzmán que estaba a cargo de la segmentación de tarifas

Archivos

Categorías