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Un auto a hidrógeno rompe la barrera de los 1000 kilómetros con una sola carga

Toyota Mirai
El Mirai cruza simbólicamente la bandera a cuadros que marca el récord mundial de autonomía con hidrógeno luego de recorrer 1.003 kilómetros con una sola carga (Foto Toyota) (UGO MISSANA/)

Nacido en 2015 en su primera versión, el Toyota Mirai es el primer auto eléctrico propulsado por pila de combustible de hidrógeno del mundo, y representa un eslabón clave del Desafío Medioambiental de Toyota 2050, que consta de seis retos a cumplir con el fin de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente del planeta en los 35 próximos años.

Para ello, además, Toyota ha liberado en los últimos años más de 5.600 patentes tecnológicas relacionadas con el hidrógeno, de forma que otros fabricantes puedan utilizarlas sin abonar derechos y se sumen al objetivo de lograr que el hidrógeno sea la fuente de energía principal en las próximas décadas. Toyota también colabora en este sentido con otras marcas del sector y entidades públicas y privadas desde hace años.

Una de las bases de ese programa es la utilización del hidrógeno como la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Como sabemos, el hidrógeno es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, es fácil de almacenar y transportar y puede utilizarse en ámbitos muy diferentes, desde el transporte de cargas a través de camiones y barcos, o de personas por medio de vehículos particulares, autobuses o taxis, pero también para la climatización de hogares y edificios o el abastecimiento de energía para el funcionamiento de plantas de producción.

Toyota Mirai
El Fuel Cell es el motor eléctrico que se alimenta de la pila de combustible de hidrógeno, y que es la propulsión cero emisiones que Toyota aspira a imponer en el mundo (Foto Toyota)

El récord de 1003 kilómetros con una sola carga

La segunda versión del Toyota Mirai comenzó a producirse en 2019 y con ese modelo es que se ha logrado un nuevo récord de autonomía al completar 1.003 kilómetros alrededor de París con una sola carga de hidrógeno.

Esta prueba consistió en un viaje que comenzó el miércoles 26 de mayo a las 5:43 h. en la estación de recarga de hidrógeno “hidrogenera” en Orly (Francia), y finalizó tras recorrer las vías públicas al sur de la capital francesa. Tanto la distancia como el consumo fueron certificados por una autoridad independiente a Toyota.

Para batir el récord se empleó hidrógeno verde, con un consumo medio de combustible de 0,55 kg/100 km, teniendo en cuenta que el nuevo Mirai puede almacenar 5,6 kg de hidrógeno en su depósito.

Toyota Mirai
Las rutas del sur de París fueron escenario de parte de los 1.003 kilómetros que permitieron romper el récord con el Mirai (Foto Toyota)

A su vez, la eficiencia superior del sistema de celdas de combustible, junto con la mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y la mejor aerodinámica del nuevo Mirai, contribuyeron a un incremento de la autonomía en torno a los 650 km en condiciones normales de conducción, logrando un tiempo de recarga inferior a cinco minutos en una hidrogenera de 700 bares.

Para alcanzar los 1.003 km de distancia, los conductores adoptaron un estilo de “conducción ecológica”, pero sin aplicar ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir cualquier otro conductor.

Toyota Mirai
Objetivo cumplido en París tras completar más de 1.000 km con una sola carga de hidrógeno (Foto Toyota)

Una sociedad cero emisiones no es el objetivo final de la compañía. Simplemente se trata de un paso más en el camino hacia la electrificación de Toyota para superar barreras y crear un futuro mejor para todos: más allá de las emisiones, más allá de las restricciones, de las expectativas y de los obstáculos.

El Mirai es una clara demostración de la filosofía ‘más allá de las emisiones’, más allá de su papel como nuevo modelo dentro de la gama de Toyota. El concepto de este vehículo es la constatación de que es posible una movilidad futura cero emisiones con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía similar a la de los modelos de combustión, su depósito de hidrógeno se recarga en el mismo tiempo que un modelo convencional y por su sistema de escape únicamente sale vapor de agua.

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